Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Declaran Alerta Amarilla ante aumento de actividad del volcán Cotopaxi

Quito, 23 oct (La Calle).- El aumento de actividad del volcán Cotopaxi obligó a las autoridades a declarar este domingo el estado de alerta amarilla en las zonas de influencia del coloso, de acuerdo con información del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

“Esta decisión se toma bajo el principio de precaución con la finalidad de mantener y fortalecer el monitoreo y las actividades de capacitación, prevención y respuestas necesarias”, reza el comunicado oficial. 

El nivel de alerta amarilla implica que se actualiza en todos los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional en caso de la que actividad incremente.

De acuerdo con el informe del Instituto Geofísico, el tremor identificado la víspera es el mayor reporte de actividad después del proceso eruptivo de 2015. Durante estos últimos días, el volcán permaneció entre nublado y parcialmente despejado. Sin embargo, la mañana del 21 de octubre se observó una emisión de gas y vapor de agua a 500 m sobre el nivel del cráter.

La institución reportó una leve caída de ceniza en el refugio José Rivas. Asimismo, informó de una columna de ceniza con una altura de 2353 metros sobre el nivel del cráter con dirección al noreste. 

En la víspera, las autoridades obligaron a la evacuación de las inmediaciones del coloso debido a la importante presencia de azufre y caída de ceniza.  

Tal vez le interese:

Volcán Cotopaxi se reactiva: autoridades prohíben ingreso de turistas

Lo último

Autoridades confirman el primer caso de influenza aviar en Ecuador

Quito, 27 nov (La Calle).- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de Agrocalidad, activó un cerco epidemiológico para controlar el primer...