RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Volcán Cotopaxi se reactiva: autoridades prohíben ingreso de turistas

Quito, 22 oct (La Calle). – El volcán Cotopaxi presenta desde hace varias horas una emisión principalmente de gases y vapor de agua, con una columna que alcanza los 1000 metros de altura y que por los vientos se dirige hacia el Occidente.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó este sábado que luego del movimiento volcánico y la emisión de ceniza que acompañó a este fenómeno, el nivel de actividad sísmica del volcán descendió y se mantiene en niveles bajos hasta el momento.

Los técnicos del Instituto Geofísico realizan trabajos de campo en la zona del volcán para conocer más detalles de la actividad ocurrida. Además, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos indicó que «montañistas que evacuaron el refugio, informaron que existe emanación de azufre y caída de ceniza».

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente anunció que evitará el ingreso de turistas al Parque Nacional del volcán Cotopaxi. «Con el fin de precautelar la integridad de los visitantes del Parque Nacional Cotopaxi, se informa que no se permitirá el ingreso al área protegida», detalló en un comunicado.

Última reactivación del Cotopaxi

El volcán Cotopaxi presentó su última reactivación el 14 de agosto de 2015, tras estar relativamente dormido por 138 años. En esa reactivación grandes cantidades de gases, vapor de agua y ceniza perduraron por varias semanas. Además, activaron las alertas en el país. El movimiento volcánico es bajo si se compara con la actividad del volcán en 2015.

El Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas.

Se ha estimado que actualmente más de 300.000 personas viven en zonas amenazadas por lahares en caso de que se repitan erupciones similares a las ocurridas en los siglos XVIII y XIX.

Te puede interesar:

La Vuelta al Cotopaxi desafiará tanto física como mentalmente a sus competidores

Lo último

Revolución Ciudadana respalda a Cristina Fernández por lawfare

Quito, 6 dic (La Calle).- El movimiento Revolución Ciudadana (RC) respaldó y se solidarizó con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras...