Cristina Reyes: “Tenemos a un vicepresidente médico, pero los hospitales son un desastre”

Quito, 22 ene (La Calle).- “Tenemos a un vicepresidente que es médico, pero los hospitales son un desastre. No hay medicinas, no se compran a tiempo”, fueron las declaraciones de la parlamentaria andina, Cristina Reyes, en referencia al manejo del sistema público de salud y la emergencia sanitaria.

En una entrevista realizada por La Clave, Reyes aseguró que no solamente existe una enfermedad por atender, que es el COVID-19, sino otras enfermedades que tienen que tratarse desde la prevención y la acción. Reyes reiteró que los parámetros de administración del Gobierno de Lasso son «pésimos».

«Lastimosamente yo veo que las inquietudes del presidente están concetradas en otras urgencias», dijo.

Asimismo, criticó las acciones del Gobierno, pues aseguró que hay muchos factores que hacen pensar que se está gestando un negociado, específicamente en relación con la venta del Banco del Pacífico. Insistió en que el Estado no es un negocio, sino un facilitador de la economía y del mejoramiento de la calidad de vida.

Además, mencionó que los ciudadanos están preocupados por la inseguridad y que el Gobierno debe actuar con voluntad política. «Es necesario desplegar recursos para sobrellevar la situación», aseguró.  

Puede interesarle: Quito en alerta roja: los casos de COVID-19 se incrementaron en 187% durante las últimas semanas

COVID-19 en Ecuador

Hasta la fecha, el país acumula un total de 664.644 infectados por coronavirus y 34.287 fallecidos, según el reporte epidemiológico del día de ayer 21 de enero.

La provincia de Pichincha, acumula la mayor cantidad de contagios con 231.028 casos, seguidas del Guayas con 113.348, Manabí (44.645), El Oro (38.118), Azuay (32.417), Loja (22.430), Imbabura (21.585), Tungurahua (19.721), Los Ríos (15.959), Cotopaxi (14.637) y Santo Domingo de los Tsáchilas (14.097).

Falta de insumos médicos

Debido a la falta de medicinas e insumos, médicos de diferentes hospitales públicos han realizado plantones, exigiendo que se garantice los suministros necesarios para poder trabajar. A pesar de que el Ministerio de Salud informó, hace poco, que llegaron 149 ítems de fármacos, correspondiente a aproximadamente 19,7 millones de unidades de medicina, los familiares de pacientes crónicos, como los niños con cáncer, aseguran que no se han incluído los medicamentos oncológicos pediátricos.

Le invitamos a leer: Lasso niega el aumento de mortalidad con Ómicron

Lo último