RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Crisis carcelaria, una traba para la exención de la visa Shengen

Quito, 01 dic (La Calle). – El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, informó que el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE) votó a favor de la exención del visado Schengen para Ecuador. La enmienda pasará al Pleno Parlamentario europeo. Sin embargo, la crisis carcelaria y los flujos migratorios pueden ser obstáculos en este proceso, según un especialista.

En entrevista para Radio La Calle, el antropólogo social Jacques Ramírez manifestó que la comisión técnica europea es otro de los filtros por los que pasa la propuesta. En este caso, analizará la situación del Ecuador en tema de derechos y hay dos elementos preocupantes.

El primero fue expuesto por el mismo comité, pues el Ecuador “necesita más trabajo sobre las condiciones carcelarias, los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas y refugiados, entre otras cosas”.

Entre el 2021 y 2022 ocurrieron once masacres carcelarias que dejaron 412 víctimas mortales. Ante esta situación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que realizará una visita de trabajo a Ecuador, del 1 al 3 de diciembre. En la supervisión se analizará la situación que enfrentan las personas privadas de libertad (PPL) en los centros penitenciarios.

Por otro lado, se encuentra el problema de los grandes flujos migratorios ecuatorianos. Entre enero y junio de 2022, a un total de 10.527 ecuatorianos fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos y México, según estadísticas de la patrulla fronteriza norteamericana.

“Ahora estamos en una segunda ola migratoria de lo que va del siglo XXI, y esto pesará mucho al momento de tomar la decisión final”, recalcó Ramírez.

Los otros países en la excención

El voto favorable del comité fue para los países Kuwait, Qatar, Omán y Ecuador. La visa Schengen permitiría a los ecuatorianos viajar a la zona Schengen sin requerir un trámite previo de solicitud de visa al país que planean visitar.

Después de esta decisión, la propuesta de exención debe ser aprobado tanto por el Parlamento como por el Consejo europeo. Si la ley entra en vigor, el Ecuador realizará una negociación bilateral con la Unión Europea.

¿Qué es la visa Schengen?

Esta especie permite viajar a cualquiera de los 26 países de Europa que conforman espacio Schengen. El visitante puede permanecer en su territorio hasta 90 días en un período de seis meses.

El espacio Schengen comprende un grupo de países europeos que han abolido los controles en las fronteras comunes. Entre estas naciones se incluye Francia, Alemania, Italia, España, los Países Bajos, Polonia y Escandinavia.

Los países que ya poseen este visado son Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón. Entre los países de América Latina se encuentra Chile, Brasil, México, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú y Venezuela. (A.G.M).

Lo último

Candidato a alcalde de Manta lanza frases machistas en un mitin| Video

Quito, 29 ene (La Calle). - En un evento de campaña, el candidato a alcalde de Manta por el movimiento Mejor ciudad - Lista...