RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Más de 270 femicidios durante el 2022

Quito, 23 de nov (La Calle).- La Coordinadora Política de Mujeres indicó que en Ecuador, 272 mujeres y niñas fueron víctimas de femicidios en lo que va de 2022. Añadieron que al menos 176 menores quedaron en orfandad por estos delitos. Además, registraron ocho transfeminicidios.

En rueda de prensa, Elizabeth Otavalo, Miroslava Cando y Ruth Montenegro, madres de féminas asesinadas, comunicaron que se movilizarán el viernes 25 de noviembre, a las 16:00 desde la avenida Patria hasta la Amazonas, en Quito.

Las madres coinciden en que el Gobierno apoya la lucha de las mujeres solo en el discurso, porque no existen políticas públicas que respalden sus derechos. Además, expusieron que no fueron tomadas en cuenta en las mesas de diálogo que organizó Lasso.

“Todos los ofrecimientos se quedaron en paliativos. Yo conversé con Lasso y me dio que iba a estar en las mesas y no pasó nada”, manifestó Otavalo.

Madres levantan su voz

Para Elizabeth Otavalo, el proceso de justicia que buscan es “un camino lleno de espinas”. “Es un camino que la ciudadanía se olvida y sobre todo algo que el Gobierno quiere que sea olvidado. Nacimos chillando y gritaremos verdad y justicia por nuestras hijas”, precisó.

Miroslava Cando, en su intervención, recalcó que su hija murió en una práctica militar que aún no se ha esclarecido. Sobre las mujeres se ejerce una violencia institucional, una violencia que no se habla, ni se conversa, porque las instituciones se unen, dijo.

Finalmente, Ruth Montenegro, madre de una pequeña de 11 años asesinada. Denunció la inoperancia de la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Nacional y Dinased al momento de atender un femicidio.

“Evaden la realidad de las madres, la minimizan. Al final estas instituciones resuelven los casos aludiendo que fue un accidente o suicidio. ¡Nos están matando cada 28 horas y esto va en aumento, no para!”, enfatizó.

Insuficientes políticas públicas

En 17 meses que se ha posicionado el Gobierno, la única mediada que implementó fue seis estados de excepción que no han mostrado resultados positivos ante la ola de violencia.

“No se han tomado acciones o políticas públicas encaminadas a los problemas del país, educación, salud, crimen organizado, contra la violencia feminicida”, enfatizó Montenegro.

(N.J.C)

Lo último