Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Gobierno argentino otorgará asilo diplomático a exministra de Correa

Quito, 02 dic (La Calle). – La Cancillería argentina informó a Ecuador que dará asilo diplomático a la exministra de Obras Públicas del expresidente Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte Pesantes, condenada por hechos de corrupción, según reportó la prensa argentina.

A través de una carta del canciller argentino Santiago Cafiero a su par ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, expresó que la “Argentina en ejercicio del derecho que le otorga la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de acuerdo a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos concede el asilo diplomático a Duarte Pesantes”.

Además, advirtió que el relator especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados “ha expresado su preocupación vinculada a vulneraciones al debido proceso y a otras garantías judiciales”, según publicó el diario argentino Clarín.

Desde agosto del 2020, Duarte se encuentra en una residencia argentina en Quito con carácter de “huésped” por razones humanitarias. En el lugar vive junto a su hijo y su esposo de nacionalidad argentina.

La postura del Gobierno de Lasso

Días atrás, una nota del diario Clarín hizo referencia al posible asilo de Duarte. Ante esto, la Cancillería de Lasso se pronunció. En un comunicado, señalaron que el Gobierno argentino no puede concederle el asilo debido a que Duarte fue condenada por cohecho en el denominado caso “Sobornos 2012-2016”.

“El Gobierno ecuatoriano se ve en el caso de recordar que las convenciones interamericanas que norman el asilo diplomático excluyen la posibilidad de conceder asilo a personas condenadas por la justicia ordinaria por delitos comunes”, reza el comunicado de la cartera de Estado a cargo de Holguín.

Publicidad