Quito, 16 oct (La Calle). – La Unión Europea (UE) implementó desde el 15 de octubre un sistema de semáforos cuyo objetivo es facilitar el seguimiento de contagios de Covid-19 y las posibles restricciones a los viajeros del viejo continente. 19 de los 27 países de la UE son zonas de riesgo, de acuerdo al mapa.

Los ministros de la UE dividieron el mapa en zonas verdes, naranjas y rojas. También existe el color gris para las regiones donde no existan datos suficientes. Además, hay dos criterios que determinan que región es peligrosa y donde están las zonas de riesgo.

Colores

Verde: es un área donde la incidencia es inferior a 25 y la tasa de pruebas positivas es inferior al 4 por ciento.

Naranja: es un área donde la incidencia es inferior a 50 y la tasa de positivos es superior al 4 por ciento. O si la incidencia está entre 25 y 150, pero la tasa de positivos es inferior al 4 por ciento.

Rojo: es un área donde la incidencia es superior a 50 y la tasa de positivos es superior al 4 por ciento. O si la incidencia es superior a 150 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Opiniones divididas

Hasta el momento, cada estado miembro de la UE designó las zonas de riesgo a su propio criterio. Lo cual trajo las críticas de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Tenemos diferentes códigos de color, diferentes criterios, diferentes pruebas y reglamentos de cuarentena en toda la UE. Ahora es difícil saber a dónde se puede viajar, qué reglas se deben seguir al llegar y cuándo hay que volver a casa. Debemos coordinar las medidas para facilitar la vida cotidiana de los europeos», dijo.

Alerta Roja

Actualmente, 19 de los 27 países de la UE están por encima del nivel de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 12 de los 27 Estados reportan más de un 4 por ciento de resultados positivos en las pruebas.

Alemania se encuentra en el tercio inferior de la escala, con una tasa de incidencia de 34 y una tasa de pruebas positivas de 1,4 por ciento. De acuerdo con este promedio, Alemania estaría en la zona naranja. La imagen es diferente si se mira a las grandes ciudades y regiones individualmente. Según los nuevos criterios del semáforo, Finlandia sería el único país de la UE que actualmente se encuentra en la zona verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *