Covid-19 / Photo by Carl Nenzen Loven on Unsplash

Alexandra Hernández

Quito 12 oct ( La Calle).- Para nadie es un secreto que la infección causada por la COVID-19 no conduce a síntomas en específico. Muchas personas son asintomáticas, otras padecen de síntomas leves y hay quienes sufren complicaciones graves que incluso llegan a la muerte.
Pero poco se ha hablado de las personas que experimentan fatiga duradera, dolor de las articulaciones, etc, durante meses.

La condición conocida como “covid persistente” está afectando, física y mentalmente, la vida de muchas personas y las historias de fatiga, incluso después de una charla corta o una caminata, se vuelven más comunes cada día.

Pero ¿Qué es la covid persistente?

Dada la prematura de la enfermedad, los científicos no cuentan con una definición, ni tampoco con una lista de síntomas comunes. Sin embargo, la característica más frecuente es el cansancio permanente. Otros síntomas incluyen dolor en las articulaciones, pérdida del olfato y gusto, dolores de cabeza, urticaria en la piel.

Incluso se han presentado alteraciones mentales como ansiedad y ataques de pánico, que, sin motivo aparente, cortan la respiración.

Un testimonio en Ecuador

Lamentablemente, en el Ecuador no se registran estudios sobre estas incidencias, pero hay algunos pacientes que presentan esta sintomatología. Tal es el caso de María Cristina Ayala, que sufre de Covid persistente. “Durante meses he tenido urticaria en la piel, contracturas musculares, fatiga, ansiedad y unos ataques de pánico. Fui al hospital y nadie pudo hacer nada por mi. Me sentía loca, llegué a pensar que eran sólo alteraciones de mi mente. Sentía que debía estar callada, porque en este contexto, yo era afortunada”, declara Ayala.

A pesar del escepticismo de las personas y de los médicos, Cristina ha mejorado paulatinamente.

¿Cuántas personas lo padecen?

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), alrededor del 10 % de los enfermos de COVID-19 presentan estos síntomas. La edad media de estos pacientes bordea los 44 años y el 75% de los casos son mujeres. Si en Ecuador hay casi 150.000 contagiados, según las cifras oficiales, significa que alrededor de 15.000 personas padecen de esta condición.

Mientras que en otro estudio publicado por la revista especializada Journal of the American Medical Association examinó los casos de 143 pacientes con Covid atendidos en el hospital más grande de Roma y concluyó que el 87% presentaba al menos un síntoma después de dos meses, mientras que más de la mitad aún sufrían de fatiga constante.

Por otro lado, a través de la aplicación Covid Symptom Tracker, utilizada por al menos cuatro millones de personas, el 12 % de infectados permanece con síntomas después de 39 días.

¿Cómo es el virus que provoca la Covid persistente?

La teoría que tiene mayor acogida entre los galenos es que el virus se haya eliminado en su totalidad del cuerpo. Sin embargo, pequeños focos se quedan incrustados en diferentes órganos. Otra posibilidad es que el sistema inmunológico termine con secuelas después de la Covid-19 y esto genere a largo plazo otras complicaciones.

¿Qué hacer si padezco de Covid persistente?

El Sistema de Salud Pública de Reino Unido, NHS, pone a disposición una serie de consejos para las personas afectados por la Covid persistente.

Recomienda controlar el ritmo de las actividades, establecer días para cada actividad y poner atención en las cosas de mayor relevancia, para así evitar el cansancio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *