Covid-19 América Latina

Quito, 26 ago (La Calle). – La Corte Constitucional dictaminó, este miércoles, que el estado de excepción vigente desde el 14 de agosto será el último que puede expedirse desde el Ejecutivo, así lo señaló en un informe.

“Transcurrido este período de 30 días de renovación del Estado de excepción la Corte Constitucional no admitirá una nueva declaratoria sobre los mismos hechos que han configurado calamidad pública en dos ocasiones previas con sus respectivas renovaciones”, indica el organismo en su decisión.

Además, el Gobierno Nacional, a través de todas sus instituciones, debe crear políticas públicas y adoptar la normativa vigente a las condiciones actuales del país en el contexto de la emergencia sanitaria después de que terminen los 30 días del Estado de excepción.

Medidas gubernamentales

Entre otras de las medidas que debe tomar el Gobierno está la regulación para el uso del espacio público, la apertura de fronteras y la delimitación de las reuniones sociales. También se sugiere la creación de un proyecto de ley desde el Ejecutivo para el establecimiento del toque de queda.

Los gobiernos autónomos descentralizados deberán controlar la apertura de bares, discotecas y centros de diversión. También la posibilidad de la actividad física en lugares cerrados. El Ministerio de Educación debe regular la modalidad de clases una vez terminado el toque de queda. La cartera de educación debe tener como prioridad la seguridad de niños niñas y adolescentes.

Los hechos

El pasado 16 de marzo, el presidente Lenín Moreno decretó el Estado de excepción en todo el país durante 60 días. Esta medida se tomó debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. Para el 15 de mayo, Moreno renovó esa decisión por 30 días más. “Lo hago con el objetivo de precautelar el bienestar de todos los ecuatorianos”, dijo.

El 16 de junio, la medida se amplió por dos meses más. El 14 de agosto, el estado de excepción se alargó por un mes hasta la decisión de la Corte Constitucional. El Estado de excepción es un régimen que puede declarar el Gobierno de un país en situaciones especiales. En este caso, la libertad de asociación y reunión están restringidas. El toque de queda rige bajo los términos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *