Paola Pabón, Virgilio Hernández y Cristian González en la Asamblea. Foto: Archivo

Quito 26 de agosto (La Calle).- Fausto Jarrín, abogado de Christhian Gonzalez, denunció que el presidente Lenín moreno, la ministra María Paula Romo y los medios de comunicación presionan al sistema judicial ecuatoriano para sentenciar a Virgilio Hernández, Christian González y Paola Pabón por el delito de rebelión, cometido presuntamente durante las movilizaciones de octubre de 2019.

“Lenin Moreno acusó con nombres y apellidos en cadena nacional a los asambleístas y líderes de la Revolución Ciudadana por el delito de liderar las manifestaciones de octubre. Esas formas de presión son auspiciadas por los medios de comunicación. Todos sabemos que se inició con los transportistas y después adhirieron otros sectores de la población”, dijo en entrevista con Radio La Calle.

El abogado señaló que después del dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que otorgó medidas en favor de los tres ciudadanos, la ministra Romo se tomó los medios para fallar el caso a favor de sus intereses. “Algunos medios tuvieron acceso a los documentos de la Fiscalía y los presentaron a la ciudadanía ejerciendo presión social”, aseguró Jarrin. 

Incongruencias en el caso

La justicia, de acuerdo con las declaraciones de Jarrín, presentó pruebas inconsistentes para detener a Pabón, Hernández y González. La institución presentó como prueba del delito de rebelión unos tuits de los inculpados.

El abogado aseguró que en este caso no existe un delito de por medio porque los ciudadanos estaban en su derecho de manifestarse. Los jueces que están a favor del caso tienen respaldo de la CIDH a pesar de que la Fiscalía tiene otra intención de por medio. “La decisión de la CIDH le permite actuar a los jueces con mayor independencia, ejecutar órdenes y una posibilidad de actuar en derecho y sin presión”, aseguró.

El día jueves 27 de agosto del 2020 se instalará una audiencia para definir el caso de Virgilio Hernández, Cristian González y Paola Pabón. Ellos actualmente gozan de medidas sustitutivas a la prisión preventiva. (GG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *