Libre circulación en Ecuador. Photo by Tabea Damm on Unsplash

Quito, 26 ago (La Calle).- Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, y Juan Zapata, director del Ecu 911 informaron que a partir del sábado 12 de septiembre 2020 se eliminarán todas las restricciones de movilidad a nivel nacional. Esto significa que Ecuador habrá libre circulación.

“Estamos en un momento en el que las tasas de contagio han bajado en 22 de las 24 provincias. Tenemos uno de los índices más bajos de la región”, aseguró Zevallos

Según el ministro, la cifra de contagios en la provincia de Pichincha es “siete veces más baja de la que tuvo Guayaquil al principio. En el resto del país la situación está bajo control”.

Por su parte, Juan Zapata aseguró que a partir de esa fecha las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ya no realizarán controles. La ciudadanía podrá circular libremente en los espacios públicos y privados.

“Hasta el 12 de septiembre tendremos la base legal para generar medidas restrictivas en las reuniones públicas y privadas. A partir de este momento, empezaremos con la nueva modalidad de cuidarnos nosotros mismos”, dijo Zapata.

Esta decisión llega después de que el 15 de agosto, Ecuador sobrepasó los 100 mil casos positivos de Covid-19. Este miércoles 26 de agosto, se registran 109.030 contagios y 6.368 personas fallecidas, según el Ministerio de Salud Pública.

En Ecuador hay tres millones de personas contagiadas

Ecuador vive uno de los momentos más críticos de niveles de contagio por Covid-19. Este martes superó los 108.000 casos confirmados con pruebas PCR. Sin embargo, el científico ecuatoriano Santiago Ron asegura que, a diferencia de las cifras oficiales, el número contagios por Covid-19 pueden rebasar los tres millones en el país.

“En Ecuador hemos superado las 33.000 muertes en exceso en este año, desde el inicio de la pandemia. Eso equivale a que haya muerto un ecuatoriano cada ocho minutos desde el mes de marzo (…) Tomando en cuenta que la tasa de mortalidad del Coronavirus es del 1%, concluimos que la cifra de contagiados es de 3 millones de personas”, dijo Ron a Radio La Calle.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *