«Alvarito» está en un limbo jurídico y sin visos de solución

Quito, 15 dic (La Calle). – El Consejo Nacional Electoral dejó el tema de la candidatura presidencial Álvaro Noboa en un limbo jurídico-político. Después de la decisión tomada ayer por el pleno del organismo electoral la noche de ayer, le corresponde a la Corte Constitucional decidir sobre la inscripción de la candidatura de Justicia Social.

Varios criterios se han cruzado al respecto para el vocal del Consejo Nacional Electoral, CNE, Luis Verdesoto, afirmó: “no existe un conflicto de competencias en la naturaleza de la decisión del organismo electoral”. Coincide con tal criterio, Marco Morales, expresidente de la Corte Constitucional. las competencias tanto del CNE como del TCE están claramente definidas”.

El Consejo Nacional Electoral tiene competencias jurisdiccionales, mientras que las del CNE son de orden administrativo. Para Morales, si el CNE tenía alguna discrepancia sobre la decisión del TCE sobre la candidatura a la primera magistratura de Álvaro Noboa, debía colocar una acción de protección.

Si el CNE envía su pedido a la Corte Constitucional pueden existir dos caminos, indica el abogado Xavier Aguilar. «La Corte puede devolver al CNE el trámite indicando que este organismo tiene esa competencia y les corresponde tramitar todo lo del proceso electoral; otra opción es que la Corte Constitucional atienda el pedido según despacho de las causas «.

Calendario electoral

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita expresó la posibilidad de mover la fecha de la primera vuelta electoral unas dos o tres semanas. Para el funcionario, esto dependería de la decisión de la Corte Constitucional.

«Si se interponen más acciones tendremos un retraso de 53 días, lo cual nos deja, prácticamente, en un punto en el que no se realizarían las elecciones. Tenemos un problema de calendario, como de competencias e interpretación de lo resuelto», dijo en una entrevista.

Otro expresidente del CNE, Omar Simon, sostuvo que todo se trata de un pretexto, “se busca ganar tiempo para ver si logran revivir un difunto. La competencia en la inscripción de candidaturas es exclusiva del CNE”.

Lo último