Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Corte Constitucional decidirá la suerte de Justicia Social

Quito, 14 dic (La Calle). – Con cuatro votos a favor y una abstención, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió enviar la situación electoral del partido Justicia Social a la Corte Constitucional por conflictos de competencia entre el organismo y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

«El CNE debe proteger el proceso de elecciones primarias en los que tiempos que se han previsto para eso, salvo la nulidad o el indicio de irregularidad. Las elecciones deben ser un proceso limpio en el que los candidatos puedan sentirse representados y en democracia. La constitución es una norma suprema y prevalece sobre cualquier otra», dijo el consejero Luis Verdesoto.

De acuerdo con el consejero, el conflicto debe resolverlo de forma permanente la Corte Constitucional ya que la Carta Magna está por encima del cualquier otra ley. Argumentó que todos los candidatos deben tener la capacidad de participar en igualdad de condiciones y la fecha de posesión debe mantenerse en el 24 de mayo de 2021.

Retraso en el calendario

Con esta decisión, la posible candidatura de Álvaro Noboa y la aparición de Justicia Social en la papeleta 2021 continúan en duda. Este problema podría modificar el calendario electoral ya que estaba previsto que el 15 de diciembre se empiece el proceso de impresión de las papeletas.

El presidente del TCE, Arturo Cabrera, expresó su indignación por el retraso del CNE que incurre en el desacato. “La omisión en la que incurre el Pleno es inaudita. Yo quiero hacer notar que la sentencia de la causa 80 tiene fecha 30 de octubre. Han pasado 44 días que se desperdiciaron, se pasaron por alto e ignoraron por las autoridades del CNE, a quienes también debo recordarles que la Constitución les impone la obligación de asumir las consecuencias de sus acciones y de sus omisiones”, dijo Cabrera.

Lo último

Ataque de Wout Van Aert rompe la clasificación general del Tour de Francia

Quito, 5 jul (La Calle).- Ataque de Wout Van Aert rompe la clasificación general del Tour de Francia, tras la cuarta etapa. El primer protagonista...