Con Somos Agua, Yaku Pérez refresca su perfil político tras su desafiliación de Pachakutik

Adrián Pérez

Quito, 19 de agosto. (La Calle). Con una marcha el movimiento eco-feminista «Somos Agua» presentó su solicitud de inscripción  al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Yaku Pérez, su líder, acudió con otros dirigentes/as  provinciales. “El movimiento defiende a la mujer y la naturaleza, las causas de los pueblos excluidos, de los jóvenes y obreros y de todos sus sectores. Donde la ética sea nuestra cosmovivencia, la reciprocidad y la solidaridad sea la praxis diaria, donde la economía circular vaya por un cambio de estructuras en el Ecuador” mencionó Pérez.

El excandidato a la presidencia agradeció a Pachakutik mencionó que pese al distanciamiento su afán no es competir «…los adversarios son aquellos que han concentrado de manera ilícita el patrimonio de los ecuatorianos. El presidente Lasso debería recuperar lo robado y poner un control riguroso para que los USD. 7600 millones evadidos por los empresarios el año anterior en cuestión tributaria no se repita”.

Reconoció a las agrupaciones sociales como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), “no tenemos un vínculo directo y pese a no ser un actor electoral, podemos completarnos.»

El fraude de las pasadas elecciones fue evidente para Pérez, sin embargo, acudió al CNE porque su movimiento es respetuoso y transparente en cuestión de leyes y porque “sin su aprobación no podrá participar en unas futuras elecciones seccionales y nacionales, candidatura a la que no se cierra”.

Tamia Jumbo es la subsecretaria de «Somos Agua» para Pichincha. Indicó que las bases de Yaku se han consolidado no hace cuatro años sino mucho antes, por eso el resultado positivo en primera vuelta. «El pedido de formalizar esta agrupación es generoso, los líderes sociales de diferentes provincias nos concentramos en las afueras del CNE para encaminar la lucha social».

Lo último