Quito, 21 sep (La Calle). – La nueva Comisión de Fiscalización del Legislativo continúa con el proceso de juicio político en contra de Christian Cruz, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, por supuesta obtención fraudulenta de un carnet de discapacidad para beneficio propio.

El asambleísta Henry Kronfle (PSC) presentó este lunes ante la Comisión las pruebas y argumentos que sustentan el juicio en contra del presidente del CPCCS.

Kronfle mencionó que Christian Cruz cometió 5 violaciones a ley ecuatoriana. La primera radica en su obtención irregular del carnet de discapacidad, Cruz habría ido donde un Optometrista (médico prescriptor de anteojos) en lugar de un Oftalmólogo (médico especializado en el tratamiento y diagnóstico de problemas visuales) para hacerse la evaluación de su presunta discapacidad.

Además, el presidente del Consejo de Participación nunca fue al CONADIS a evaluar su problema. A pesar de eso pudo obtener una licencia profesional de conducir tipo E.

Otras razones

La segunda violación a la ley por parte de Cruz, según el legislador, es la falta de probidad para ejercer su cargo como presidente del Consejo.

La tercera falta tiene que ver la segunda. Cruz no tendría registrado ningún reconocimiento ni premios para haber ingresado al concurso de méritos y oposición.

La cuarta tiene que ver con una supuesta arrogación de funciones. Kronfle dijo que Cruz aprobó por cuenta propia dos reglamentos que controlan el uso del parque automotor del CPCCS y la administración de viáticos de todos los miembros del Consejo.

Este tipo de decisiones deben ser aprobadas por todo el Pleno del Consejo de Participación y no solo por su presidente.

Todas estas infracciones conducen a la quinta y última violación de la ley por parte de Christian Cruz. Al funcionario se le imputa infringir la Constitución de la República al no acatar sus normas y reglamentos.

¿Qué dijo la Comisión?

Tras la exposición de Kronfle, varios asambleístas de la Comisión de Fiscalización pidieron la palabra. La legisladora Noralma Zambrano solicitó que la Comisión haga una línea de tiempo con todos los acontecimientos relacionados con el proceso de juicio en contra de Cruz.

El asambleísta Bairon Valle dijo “Ojalá que esta Comisión tenga la misma actitud frente a los procesos venideros de fiscalización, como la ilegalidad de la posesión del Contralor actual, el reparto de hospitales. El pago anticipado de la deuda en detrimento del bienestar de la ciudadanía”.

El legislador José Serrano pidió transferir toda la información a Contraloría y a la Función Judicial, para que también puedan investigar el supuesto delito.

Esteban Melo (RC), elevó a moción una solicitud para que toda presentación de información por parte de los miembros de la Comisión se tome como pruebas de oficio. Con votación unánime a favor, la Comisión de Fiscalización aprobó la solicitud de Melo.

Los legisladores que conforman la Comisión pueden presentar informes y pruebas de oficio hasta el martes 29 de septiembre. En esa fecha se tiene previsto que Christian Cruz comparezca ante el pleno de la Asamblea Nacional. (DR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *