exdirectora de la Secretaría Nacional de Gestión y Riesgos (SNGR), Alexandra Ocles.

Quito, 21 sep (La Calle). – La jueza Daniela Camacho, quien preside el caso contra la exdirectora del Servicio de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, declaró que el plazo de instrucción fiscal concluyó. El plazo venció tras 120 días de silencio de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los cuatro meses de instrucción fiscal sobre el proceso contra Ocles y otros funcionarios, presuntamente implicados en delitos de corrupción concluyeron el 15 de septiembre. La decisión de la jueza ocurre a falta de un pedido formal por parte de la Fiscalía para determinar el cierre del plazo. “Ha vencido el plazo improrrogable de la instrucción en la presente causa, sin que la Fiscalía haya solicitado el cierre de la misma”, confirmó Camacho esta mañana.

Consecuencias

El 18 de mayo, la FGE formuló cargos contra Ocles y otros funcionarios, a quienes se les imputaron cargos en delitos de tráfico de influencias. La FGE investigaba el sobreprecio en la compra de 7000 kits alimenticios destinados a atender a familias en condición de vulnerabilidad. A partir de entonces, Camacho dio inicio al plazo de instrucción fiscal.

El artículo 593 de Código Integral Penal (COIP) considera el periodo de instrucción fiscal como un plazo para que Fiscalía presente información sobre “la autoría o la participación de una o varias personas en el hecho objeto de la instrucción”. Sin embargo, en el caso de Ocles, el plazo caducó a los 120 días. El accionar de Fiscalía, en otras ocasiones tan veloz, esta vez no emitió pronunciamientos sobre el proceso penal.

Ahora, Fiscalía debe cumplir con el artículo 600 del COIP y solicitar fecha y hora para la audiencia de evaluación del juicio. Allí, Fiscalía tiene la oportunidad de, aprovechando sus omisiones en la instrucción fiscal, reafirmar un dictamen acusatorio o, por el contrario, emitir uno de tipo abstentivo. (JEB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *