exdirectora de la Secretaría Nacional de Gestión y Riesgos (SNGR), Alexandra Ocles.

Quito, 20 algo (La Calle).- La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó los informes para investigar los procesos fraudulentos sobre la compra de kits alimenticios y las denuncias relacionadas con la supuesta red de corrupción en la construcción del Hospital de Pedernales. En el primero, aprobaron el inicio de un juicio político en contra de Alexandra Ocles, extitular del Servicio de Gestión de Riesgos. Ambos informes tuvieron votación unánime.

Ocles es la protagonista del caso Kits Alimenticios. La Comisión concluyó que la exsecretaria de Gestión de Riesgos vulneró los artículos 226, 227, 389 numeral 6 y 390 de la Constitución. Estos obligan a las autoridades públicas a administrar de forma eficiente y equitativa los recursos frente a un desastre natural. 

Alexandra Ocles, según la Comisión de Fiscalización, también incumplió los procesos de contratación pública. La Comisión recomendó que el informe sobre la exsecretaria llegue tanto a la Fiscalía General del Estado, a la Contraloría y a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE). El fin es profundizar en las investigaciones y aportar datos adicionales sobre los movimientos financieros de los exfuncionarios públicos.  

Sobre el Caso Hospital de Pedernales

La Subcomisión de Fiscalización creada para este caso, concluyeron que es evidente los organismos del Estado, actuaron de forma ineficiente y poco eficaz. Era el Estado el encargado de receptar las denuncias sobre irregularidades en los procesos contractuales del Hospital de Pedernales. La subcomisión estuvo presidida por los asambleístas Jimmy Candell y Silvia Vera

El documento realizado por la subcomisión recomienda al Legislativo, a la Contraloría y a la sociedad civil hacer el seguimiento de la ejecución del contrato para la construcción del Hospital de Pedernales. 

Por último, los informes realizados por la subcomisión sobre este caso también llegarán a manos de la Fiscalía General del Estado para que “extraiga nuevos indicios y elementos de convicción válidos dentro de los procesos instaurados contra los transgresores de la ley”. (DR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *