Candidatos denuncian interferencia en el sistema informático; peligra la segunda vuelta

-

- Publicidad -

Quito 21 de feb (La Calle).- Este domingo, la Fiscalía General del Estado anunció una «recolección de contenido digital de la base de datos que administra el sistema informático electoral» para realizar una «pericia informática forense». Ante este hecho, los candidatos Andrés Arauz del movimiento UNES y Guillermo Lasso de CREO denunciaron un «atentado a la democracia».

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, con este proceso se busca identificar usuarios configurados en el sistema, sus perfiles y permisos asignados. Además, generar un reporte de los registros de las actas con inconsistencias y preservar los registros de seguridad que genera el sistema informático. En un plazo de 10 días el informe sería entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El perito Marco Aurelio Pazmiño, designado por Fiscalía para la realización del informe, fue parte del grupo técnico que analizó los equipos informáticos de la Presidencia en el Caso Sobornos, mientras que la fiscal Mayra Soria fue encargada de otras diligencias también en el mismo caso. Según el artículo 285; «Serán sancionados con la destitución del cargo. La autoridad o cualquier otra servidora o servidor público extraños a la organización electoral, que interfieran en el funcionamiento de la Función Electoral».

Mientras que el artículo 16 del Código de la democracia afirma que: «Ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni el funcionamiento de los órganos electorales. Las y los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que se encuentran asignados a la seguridad del proceso electoral, solo podrán actuar en el cumplimiento de las órdenes emanadas por los presidentes y presidentas del Consejo Nacional Electoral de las Juntas Regionales, Distritales, Provinciales Electorales y de las juntas receptoras del voto, en el ámbito de esta ley».

Guillermo Lasso y Andrés Arauz a segunda vuelta

Con una diferencia mínima el candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, (19.74%) supera a Yaku Pérez Guartambel de Pachakutik (19.38%) en las elecciones presidenciales 2021. Bajo este resultado, el banquero pasa a segunda vuelta para disputarse la presidencia con el candidato de UNES, Andrés Arauz quien obtuvo 32.72%. El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó los resultados este sábado.

La espera por los resultados oficiales se debió al retraso de los paquetes electorales desde el exterior. Se otorgaron cuatro días para terminar el escrutinio de una junta de Estados Unidos, cuya información no llegó debido a las nevadas en ese país. «Esperamos que eso se dé en los próximos días», dijo el 17 de febrero el consejero electoral José Cabrera en su cuenta de Twitter.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO