Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Brown: El Colegio Dillon cumplió con los protocolos, en el caso de abuso sexual a una estudiante

Quito, 26 abr (La Calle). – La ministra de Educación, María Brown, al ser cuestionada sobre el silencio del Colegio Luis Napolén Dillon y sus autoridades en el caso de abuso sexual a una de sus estudiantes, sostuvo que el Ministerio de Educación logró verificar que la institución cumplió con los protocolos establecidos.

Aseguró que posee copias de la denuncia y del informe profesional del departamento de Consejería estudiantil. De igual forma, Brown lamentó que se hayan conocido detalles del caso, por la «revictimización a la menor agredida».

Dijo que, según estándares internacionales, se debía mantener la confidencialidad. «El protocolo establece que se resguarde el nombre de la institución y el nombre del estudiante agredido», aseveró.

Según la ministra, el mismo día de la agresión, se llamó al 911 y efectivos policiales arribaron a la institución. «Seguimos investigando cómo se dieron los hechos, cómo se recibió a la estudiante y cuál fue el accionar de la policía», dijo.

Explicó que, en un segundo momento, se identificará el accionar de todos los funcionarios y si hubo algún error, para aplicar sanciones administrativas.

Asimismo, dijo sumarse a la indignación colectiva, a las exigencias de que estos casos no queden en la impunidad y a respaldar las acciones para la eliminación de todo tipo de violencias.

Le invitamos a leer: Colegio Dillon: Violan a una estudiante, autoridades quieren encubrir el delito

Las medidas en el caso Dillon

Brown manifestó que existen dos denuncias sobre el caso: una de la familia de la menor agredida en la Unidad de Flagrancia y otra por parte de la institución educativa, que es sobre la que actúa el Ministerio de Educación.

Aseguró que se brindará acompañamiento psicológico a las familias, no solo de la víctima, sino a las de los demás estudiantes de la institución. Asimismo, señaló que buscarán sensibilizar a la comunidad sobre esta agresión que calificó de “nefasta”.

Añadió que el ministerio trabajará mediante políticas públicas para que no se repitan estos casos de violencia y que llamarán al resto de padres de familia “para aplicar metodologías de círculos restaurativos, en donde se puedan abordar estos temas y generar un proceso de contención grupal dentro de la institución educativa”.

Según la ministra, las autoridades de la institución y de la Cartera de Estado tienen “una gran preocupación” para que la investigación del caso continúe y que llegue a la justicia de manera adecuada.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...