Apoya a Radio La Calle ($2,00)

«La culpa es de Correa», dice Lasso: discurso repetitivo, acciones inexistentes

Quito, 26 abr (La Calle). – ¿Podemos confirmar que en Ecuador están operando estos grandes carteles de la droga colombiano y mexicano?, pregunta la periodista a Guillermo Lasso. El presidente no responde y repite el mismo discurso que ha mantenido desde que empezó su gobierno hace casi un año.

“Esta es una realidad que se fue construyendo en el Gobierno de Correa y en el Gobierno de Moreno, con una actitud permisiva. Recuerde que no se renovó aquel tratado para la Base de Manta, la base de los Estados Unidos, que era un puesto de control, precisamente, para evitar el tráfico de droga, para que no utilicen el territorio ecuatoriano como tráfico de droga», dice.

«Lamentablemente, la actitud fue tan permisiva que esto ha crecido y no solamente en cuanto al tráfico, sino al consumo de droga dentro del Ecuador”, añade el presidente.

Insiste en que el micro-narcotráfico lleva a la violencia, por la disputa de territorios. Afirma que es la realidad que deben enfrentar porque “este Gobierno ha resuelto el dilema de transar con los narcotraficantes o enfrentarlos” y ha escogido el camino de enfrentarlos.

 “Es el camino más duro, pero es el que el camino que la ética exige. No podemos actuar con indiferencia, exponiendo el futuro de los niños y de los jóvenes ecuatorianos. Tenemos que asumir ese trabajo ahora y lo estamos haciendo con entereza, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, con el apoyo de la Policía Nacional. Frente a una acción, hay una reacción”, dice.

¿Que hace el Gobierno de Lasso?

Lasso sigue repitiendo lo que ya sabemos: que dividieron el Ministerio de Gobierno en Gobierno e Interior, que incautaron 210 toneladas de droga en 2021 y 75 toneladas en 2022, pero nada dice de acciones concretas, de soluciones, de política pública y a diario se siguen registrando amotinamientos en las cárceles, crímenes con muertes violentas, sicariatos, en todo el país.

“Esto está funcionando. Lastimosamente, a cada acción hay una reacción. Frente a una acción del Gobierno, que le pone límite a la acción de estas bandas, hay reacciones como las que estamos viendo que pretenden generar terror y temor en la ciudadanía. Pero, tengan la seguridad de que la fuerza pública está trabajando con interés y decisión para proteger a los ciudadanos”, repitió.

Puede interesarle: “Tenemos un Estado incapaz de repeler la inseguridad del país”, explica Mauro Andino

Lo último

El cortocircuito en el discurso lassista | Opinión

Por: Renato Villavicencio Garzón / @renaquitu Luego de 10 años de gobierno de la Revolución Ciudadana es difícil encontrar análisis de la realidad política ecuatoriana...