Publicidad

Asambleístas, ¿lo sacan ustedes o lo hacemos nosotros? | EDITORIAL

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Resulta inconcebible verlos dudar, señores asambleístas, ante el juicio político.

No ya por el escandaloso cúmulo de pruebas que se han aportado al juicio hasta el momento; no ya solamente por las contradicciones y los descalabros argumentativos que han demostrado quienes trabajan para el presidente (incluido el mismo Fernando Villavicencio), que no han sabido defenderlo y más bien lo han hundido.

Ahora se las dan de amnésicos olvidando que ya el presidente Lasso ha perdido toda legitimidad, una vez que perdió por goleada -para homenajear a la mini Tri- en la consulta popular… parece que se olvidaron que el pueblo ecuatoriano probó por un año y medio el coctel neoliberal y lo escupió, le dijo No, NO más. El 05 de febrero la gran mayoría de ecuatorianos le dijo basta. Le dijo váyase.

¿Ya no lo recuerdan?

Pues aquí se lo recordamos. Está en sus manos operativizar el rechazo del pueblo al gobierno de los banqueros. Está en sus manos despachar al estropajo que funge de presidente y que está sentado contando billetes y nada más en Carondelet.

Pero si eso no bastara, señores asambleístas, más allá de las evidentes reparticiones que ya están armando, más allá de los cálculos electorales que están haciendo, más allá de ver el escenario post Lasso, ustedes tienen una responsabilidad con los ecuatorianos que encabezamos la lista de migración irregular, con más de 5 mil viajeros detenidos, que han ingresado a México sin papeles desde que inició el 2023.

Les refrescamos la memoria porque ustedes no solo deben ver y sustanciar adecuadamente el juicio en torno a FLOPEC, sino que le deben una explicación y sus votos de censura a los pujileños que son los que más han migrado desde este país.

A los millones de hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes que desde que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso asumió la Presidencia, viven el desempleo, los bajos sueldos, la pobreza, las muertes y la desigualdad de una manera nunca antes vista en el país. 

Les recordamos que tienen la obligación de sacar a un gobierno que perdonó USD 112 millones en impuestos a Banco Pichincha y Banco Guayaquil; porque le sigue dando “incentivos” a los bancos y largas a los acuerdos con el movimiento indígena.

Ustedes deben despacharlo, entre otras cosas, porque el Gobierno de Guillermo Lasso solo ha invertido el 31 % de todo el presupuesto destinado para seguridad en el 2022.

Porque la gasolina sigue subiendo, porque la poca plata que hay ya no alcanza para nada, porque hay un hombre, que podría ser todo el Ecuador, en la intersección de la Prensa y Avenida del Maestro: solo, bajo la lluvia torrencial, llorando y poniendo las manos ante la ventana de los autos para pedir limosna, sin que haya alguien, cualquiera de nosotros o de ustedes que ganan tanto que puedan hacer algo por él.

Dejen de calcular. Dejen de mendigar cargos, hospitales, gobernaciones… piensen en ese hombre, en esa mujer, en esa juventud bajo la lluvia que ya no puede soportar más la indolencia de un banquero que llegó a hacerse más rico de lo que ya era.

Si no lo hacen ustedes, lo haremos nosotros. Nosotros que hemos aprendido a palos que no es posible librarse de la miseria sin riesgo de la propia vida.