RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Desempleo, pobreza y muertes violentas aumentaron en el 2022

Quito, 19 ene (La Calle).-  Un estudio comparativo que recoge datos de la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), Banco Central del Ecuador (BCE), Cepal y el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), expone que diferentes variable como el desempleo y la pobreza incrementaron en 2022.

Desde que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso asumió la Presidencia, el desempleo, los bajos sueldos, la pobreza, las muertes y la desigualdad han ido empeorando en el país.

En cuestión de economía, el Producto Interno Bruto (PIB) , que  es valor monetario de los servicios y bienes del país, decreció, pues en el 2019 fue de USD 71.879 millones y en el 2022 de USD 71.022 millones.

Femicidios en el 2022

Según varias organizaciones en favor de los derechos humanos, en el 2022 se registraron 332 muertes violentas de mujeres por razones de género. Guayas, Esmeraldas, Manabí y Los Ríos son las provincias en donde se registran más casos de femicidios.

blank
Fuente: Aldea

Ni para la canasta básica alcanza

Una de las propuestas de Lasso fue incrementar el salario básico a USD 25 por año, sin embargo, el remedio es peor que la enfermedad.

El economista Marcelo Varela manifestó que este aumento al salario básico unificado (SBU) no representó ningún beneficio, porque afectó al precio de la canasta básica. Para Varela, el incremento salarial no pensó en «realidades», sino en el cumplimiento de una campaña política.

En entrevista para Radio La Calle, el experto mencionó que el incremento salarial debió darse con base en las condiciones económicas que vive el país. El aumento de USD 25 al salario básico, este 2022, afectó el precio de la canasta vital que “subió USD 54 solo hasta octubre y aproximadamente USD 65 hasta diciembre del 2022”, resaltó. (A.G.M).