Asamblea destituye a María Paula Romo del Ministerio de Gobierno

Quito, 24 nov (La Calle). – El Pleno de la Asamblea Nacional destituyó a la exministra de Gobierno, María Paula Romo, después de nueve horas de sesión. La decisión se aprobó con 104 votos positivos, 18 negativos, 12 abstenciones y tres ausencias. 134 legisladores votaron en el Pleno.

«En dos años y dos meses de gestión he comparecido en cuarenta ocasiones contando el día de hoy», así empezó su discurso la funcionaria. Según el COESCOP me corresponden 18 responsabilidades», dijo la exministra.

Romo se refirió a dos funciones «la primera es crear planes, programas, reglamentos en torno al ordenamiento y seguridad pública y establecer planes operativos para la Policía Nacional en circunstancias extraordinarias», agregó.

Su alegato de defensa jamás tomó en cuenta a los asesinados de este Gobierno.

Paro de Octubre 2019

«Quiero hacer una diferencia clara entre la violencia y la expresión que se le puede hacer a un gobierno en democracia. La libre expresión está protegida, pero eso no implica violencia, vandalismo y los delitos», acotó.

La policía defendió el accionar de los gendarmes. «La policía respondió porque es su tarea y responsabilidad según la ley (…) El 3 de octubre cumplí con mi tarea política en ese contexto. Resulta absurdo pensar que cada uno de los 52.000 policías consulta a la ministra de gobierno antes de actuar frente a un hecho violento (…) Respaldo y defiendo todas las decisiones operativas que se tomaron», expresó.

La contraparte

El asambleísta independiente, Roberto Gómez dijo: «como Asamblea no podemos contribuir a dejar otra herida abierta en el Ecuador. Octubre en realidad es otro 30S, el asesinato en Mataje, el secuestro de jóvenes por el Estado, el asesinato de un presidente en una avioneta».

Gómez enfatizó: «el único día donde podemos hacer justicia política para un funcionario que violó la ley es hoy».

Sin embargo, quien dirigió la palestra fue la asambleísta Amapola Naranjo (RC) quien increpó duramente las acciones de la funcionaria. «Es la señora ministra quien es sujeto de un juicio político no la Policía. Debo reconocer la astucia de la ministra, ese cinismo con el que nos miente».

«La policía siguió un plan que usted aprobó, como lo dijo el comandante. Y el resultado son heridos y fallecidos. Ciudadanos desarmado que llevan un dolor permanente. Usted es una insensible ministra», recalcó.

Lo último