- Publicidad -spot_img

AP intentó salvar a Romo; tres asambleístas de Lasso se abstuvieron

-

- Publicidad -

Quito, 24 de nov (La Calle).- Fueron 14 los asambleístas de Alianza País (AP) que votaron en contra de la destitución de la exministra de Gobierno, María Paula Romo, el día de ayer durante su juicio político por los hechos del paro de Octubre de 2019. Mientras que dos asambleístas independientes, uno de Juntos Podemos y un socialcristiano votaron de igual forma. Así mismo, los únicos tres legisladores que no asistieron pertenecen a Alianza País.

De las 12 abstenciones tres pertenecen al Movimiento CREO:  y otras tres a Alianza País. Dos legislativos por el movimiento Suma se abstuvieron también. Por las demás votó al menos un legislador de Fuerza Ecuador, Partido Sociedad Patriótica, Alianza Tsháchila y un independiente.       

Los asambleístas son:

 NOABSTENCIÓNAUSENCIA
ALIANZA PAÍS1433
PSC100
CREO030
SUMA020
FUERZA ECUADOR010
PSP010
ALIANZA TSHÁCHILA010
INDEPENDIENTE210
JUNTOS PODEMOS100
TOTAL18123

Destitución y censura

El Pleno de la Asamblea Nacional destituyó a la exministra de Gobierno, María Paula Romo, después de nueve horas de sesión. La decisión se aprobó con 104 votos positivos, 18 negativos, 12 abstenciones y tres ausencias. 134 legisladores votaron en el Pleno.

«Quiero hacer una diferencia clara entre la violencia y la expresión que se le puede hacer a un gobierno en democracia. La libre expresión está protegida, pero eso no implica violencia, vandalismo y los delitos», dijo la exministra.

La funcionaria defendió el accionar de los gendarmes. «La policía respondió porque es su tarea y responsabilidad según la ley (…) El 3 de octubre cumplí con mi tarea política en ese contexto. Resulta absurdo pensar que cada uno de los 52.000 policías consulta a la ministra de gobierno antes de actuar frente a un hecho violento (…) Respaldo y defiendo todas las decisiones operativas que se tomaron».

La asambleísta Amapola Naranjo (RC) increpó duramente las acciones de la funcionaria. «Es la señora ministra quien es sujeto de un juicio político no la Policía. Debo reconocer la astucia de la ministra, ese cinismo con el que nos miente».

«La policía siguió un plan que usted aprobó, como lo dijo el comandante. Y el resultado son heridos y fallecidos. Ciudadanos desarmado que llevan un dolor permanente. Usted es una insensible ministra», recalcó. (CE).

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO