María Paula Romo va al banquillo de los acusados en la Asamblea Nacional

-

- Publicidad -

Quito, 24 nov (La Calle). – El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, convocó este martes al pleno de la Asamblea para iniciar el juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo. La sesión ocurre a casi un mes de la comparecencia de la funcionaria en el Legislativo.

Los asambleístas Roberto Gómez, Lourdes Cuesta y Amapola Naranjo, acusan a la ministra de Gobierno por incumplimiento de funciones. Las causales presentadas son: uso de bombas lacrimógenas caducadas y lanzamiento a los centros de paz durante las manifestaciones de Octubre de 2019.

Para lograr su censura y destitución es necesario alcanzar una votación igual o superior a las dos terceras partes del Pleno, es decir 91 votos.

Comparecencia de Romo

“Nadie disparó a quemarropa las bombas lacrimógenas. Ninguno de los fallecidos pereció como consecuencia de la acción de la Policía. Hay que mostrarle al país la verdad integral”, dijo la ministra María Paula Romo en su comparecencia el 31 de octubre ante la Comisión de Fiscalización del Legislativo con motivo del juicio político en su contra.

Con una doble fila de policías a su lado derecho, Romo presentó sus pruebas de descargo. En primer lugar, la ministra presentó un video que muestra los hechos del Paro Nacional de octubre 2019. “Esto no fue un paro”, alegó.

Según Romo, en octubre del año pasado confluyeron varios intereses y fuerzas que buscaban diferentes cosas. Una de ellas es la Incomodidad por el precio de los combustibles. “El año anterior solo dos países mantenían subsidios totales a los combustibles: Venezuela y Ecuador, una decisión difícil de sostener”, añadió.

Romo continuó “Esos días lo que vimos son fuerzas violentas que estaban armados que atacaron lugares públicos, ciudadanos y 11 pozos petroleros. No es honesto hablar de los hechos como si fuera un día cualquiera”.

Moreno se pronunció

El presidente Lenín Moreno indicó que, si la Asamblea destituye a la ministra de Gobierno, María Paula Romo sería una pena no solo para él sino para el país. Moreno calificó de heroica la actuación de la ministra en las protestas de octubre del 2019.

«Democráticamente se debe obedecer la decisión de la Asamblea Nacional, me daría mucha pena no poder contar con ella. Más que a mí debería darle pena al pueblo ecuatoriano. Ella supo defenderle con cariño, esfuerzo y la inteligencia que le caracteriza en el mes de octubre”, dijo.

Moreno dijo que el juicio responde a intereses políticos y el inicio del proceso electoral. “Ella se sentiría aliviada de poder liberarse de una tarea tan dura como le ha correspondido. No olvidemos que si es que hubo una persona que se comportó con heroicidad durante octubre fue la ministra de gobierno».

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO