Publicidad

El plan piloto y las promesas de Lasso se juegan la seguridad estudiantil

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 08 oct (La Calle). – El tan anhelado plan “Escuela Segura” desampara a niños y jóvenes de los planteles en Guayaquil, aunque anunciaron su ejecución la semana pasada no se han evidenciado resultados positivos.

Escuela Segura” es una iniciativa que restauraría la seguridad y tranquilidad de los niños dentro y fuera de las instituciones. Sin embargo, hasta la fecha, asaltos, balaceras, inseguridad y extorsiones son el pan de cada día en las escuelas guayaquileñas.

Socio Vivienda 2

Es uno de los sectores de Guayaquil que registra un sinnúmero de incidentes delictivos. El 05 de octubre, una balacera sacudió a la escuela Alfonso Aguilar en Juan Montalvo. En este suceso dos personas, que se encontraban cerca del lugar, resultaron heridas con impactos de bala. Uno de ellos era un menor de edad. En vista de lo ocurrido, las clases se retomaron el jueves y era potestad de los padres enviar o no a sus hijos a la escuela.

“Enviamos a nuestros hijos a clases presenciales con miedo de lo que pueda pasar porque seguridad aquí no encontramos”, enfatizó una madre de familia.

Hace unas semanas otra balacera se desarrolló en este sector, en donde asesinaron a alias la Morsa. Ante lo ocurrido las clases presenciales se suspendieron.

Flor de Bastión

Es otro de los epicentros para la delincuencia y la inseguridad. Un estudiante fue asesinado en los exteriores de un establecimiento del sector. El Gobernador de Guayaquil, Lorenzo Calvas prometió patrullajes junto a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Promesa que no se cumplió y fueron los padres de familia quienes tomaron la iniciativa y rondaron las afueras del colegio.

Moche Lote 2

Semanas atrás, los padres de familia del Centro de Educación Inicial Los Andes realizaron un plantón exigiendo seguridad para sus pequeños. Informaron que, por más de seis veces, delincuentes ingresaron a la institución a robar.

Extorsiones

“Los vacunadores” continúan pidiendo dinero a maestros y padres de familia de las escuelas en la Ciudad de Victoria. En esta ocasión son USD 5 a cambio de su seguridad y evitar que se cumplan las amenazas que reciben.

“Como padres preferimos dejar a los niños en casa. A los profesores los amenazan, que si no colaboran les van a poner explosivos. Yo tengo cuatro niños y no puedo arriesgarme a que les suceda algo aquí”, aseguró un padre de familia.

Estos son algunos de los incidentes en Guayaquil durante las últimas semanas y, pese a la gravedad del asunto las autoridades no se han pronunciado. La ministra de Educación, María Brown comunicó que el plan “Escuela Segura” priorizaba determinados sectores de Guayaquil, pero hasta el momento, no se ha ejecutado ninguna acción para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Lasso continúa pensando que lo primordial es llevar a los niños al mundial antes que atender la inseguridad que arremete contra Guayaquil. Al parecer ni el plan piloto, ni las promesas que a diario lanza el presidente brindan soluciones o propuestas concretas bajo las cuales se puedan amparar los guayaquileños. (N.J.C)