Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Inseguridad educativa obliga a crear Plan Piloto

Quito, 03 oct (La Calle). – La ministra de Educación, María Brown anunció el plan piloto «Escuela Segura» junto al Ministerio del Interior, la Policía Nacional y el Ministerio de Educación para mejorar la seguridad en centros educativos del país.

Brown, en una entrevista para Radio Sonorama, informó que hace una semana iniciaron con el plan piloto “Escuela Segura”. Este método se enfoca en el segundo pilar que atiende los conflictos de seguridad ciudadana. Manifestó que la Policía Nacional realizó un análisis exhaustivo sobre las escuelas con mayor índice de riesgo. Pese a la aplicación de este procedimiento, en lo que va del año escolar, se han registrado inconvenientes con venta de sustancias ilegales dentro y fuera de los planteles educativos y robos.

“Se coordinó con el Ministerio del Interior, establecer un punto focal de la Policía Nacional en cada distrito o cantón, dependiendo del tamaño cantonal. Se propuso que un policía debe estar en contacto con el ECU 911, las autoridades del plantel y los distrititos educativos del Ministerio de Educación”, aseguró.

Para la funcionaria es indispensable que la ciudadanía realice las denuncias en instancias legales para que el proceso se oficialice. Afirmó que los casos se tratan de manera independiente respondiendo a los puntos de cada denuncia. Sin embargo, el temor a represalias de la ciudadanía impide que estas denuncias escalen a otras instituciones.

“Anteriormente tuvimos tan solo tres casos pese a que ya se evidenciaban otros similares. Las denuncias solo se quedaron en las redes sociales y no podemos saber si son reales o no”, enfatizó.

Intervención del Gobierno en la reforma estructural

En cuanto a las modificaciones estructurales, la ministra explicó que presentaron una evaluación positiva. Detalló que la inversión para la reestructuración y mantenimiento de las escuelas a nivel nacional es de USD 65 millones. A pesar de esto, los padres de familia del régimen Sierra- Amazonía se quejan de las condiciones precarias que presentan las instituciones.

“Hay que continuar con esta gran iniciativa del presidente. Ya intervenimos en un porcentaje parcial o integral de las instituciones fiscales. Este año entregamos tres escuelas a la comunidad y están a la espera de entregar otras 11”, comentó.

Además, dijo que el proceso de entrega de libros y uniformes avanza. Sin embargo, en sectores rurales cientos de niños aún no cuentan con libros de Ministerio, ni mucho menos han logrado regresar a los planteles educativos. (N.J.C)

Te puede interesar leer: Unidad educativa solicita contribuciones económicas a los padres de familia

Lo último

Ecuador activa cerco epidemiológico y controla primer caso de influenza aviar en el país

La enfermedad afecta a aves de corral domésticas y silvestres, pero no se transmite a los seres humanos través del consumo de carne y/o...