Roger Gutiérrez, redactor.
Quito, 18 feb (Radio La Calle).- Entre cortos y largometrajes, el cine indígena cumple 32 años de vigencia en el Ecuador. Estas producciones son vitales para comprender la historia audiovisual del país.
Sus “modos de hacer cine” vinculan la cosmovisión andina para que esas producciones se desarrollen con un sentido comunitario. Como aclara, el director de la cinemateca nacional, Diego Coral, el cine indígena aporta en todo el proceso de producción, desde “la adquisición de equipos, los recursos humanos y las ideas para la realización de estos productos audiovisuales.
Diego Coral López, agrega que en cuanto a los contenidos del cine indígena existen muchas aristas: desde ficciones convencionales hasta temáticas sobre el rescate de las lenguas ancestrales con la tradición oral y escrita.
Apoyo a producciones independientes
Varias fundaciones como “Ojo Semilla – Laboratorio de cine y audiovisual comunitario”, “Fundación Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA)”, y demás entidades han ayudado a la capacitación para la creación de productos audiovisuales por las mismas comunidades indígenas.
Sin embargo, es Asociación de Creadores del Cine y el Audiovisual de Pueblos y Nacionalidades (ACAPANA), la institución que ha desarrollado por más de 30 años productos audiovisuales para dar a conocer su identidad cultural y fortalecer la identidad ecuatoriana.
Diego Coral, aclara también que el apoyo y la participación del Estado es muy importante para el crecimiento y visibilización del cine ecuatoriano en general.
“Deberían existir más garantías para los sectores que históricamente no han tenido la posibilidad de obtener una posición económica acorde a la necesidad de adquirir equipos de producción audiovisual”, concluye.
Cine indígena en festivales internacionales
Tres de los productos audiovisuales con dirección indígena ecuatoriana llegaron en 2018 al reconocido festival de cine INDIFEST en los Cines Girona de Barcelona.
Yakuchaski Warmikuna, Mujeres Mensajeras de los Ríos
Corto Documental, 5 min, Ecuador, 2018.
Dirección: Olmedo Carrasquilla Aguila.
Pueblo: Shiwiar.
Productora: Asociación Saramanta Warmikuna.
Sinopsis: Desde el territorio indígena Shiwiar, en la amazonía ecuatoriana, se expone la realidad y resistencia de los pueblos ante el extractivismo de bienes comunes.
TIERRA DE CUENTOS
Ficción, 8 min, Ecuador, 2017.
Dirección: Kvrvf Nawel- Saywa Escola.
Pueblo: Karanki Nacionalidad Kichwa.
Productora: CORPANP.
Sinopsis: Zoilita a sus 10 años conoció al Tayta Imbabura, un volcán sagrado, en la figura de un hombre que toca la flauta y que le contó el significado de ser Karanki.
AGUA Y ORO
Kimsacocha Corto Documental, 22 min, Ecuador, 2012.
Producción: ECUARUNARI. Pueblo Kimsacocha.
Sinopsis: Esta película documenta el proceso y derecho legítimo de consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas del Ecuador ante las actividades mineras u otras en sus territorios tal como establece el convenio 169 de la OIT.
Instituto de Cine y Creación Audiovisual en Ecuador
El ICCA se creó en 2017 en reemplazo del Consejo Nacional de Cinematografía, y tenía como objetivo el fomento del conjunto de la producción audiovisual, promoción de la difusión nacional e internacional de las obras y promoción del territorio del Ecuador como destino para la producción internacional, entre otras.