4.000 votos separan a Yaku Pérez de Guillermo Lasso: la tensión continúa

Quito, 10 feb (La Calle).- Largas horas de tensión se viven desde el primer informe del Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado domingo en la noche, en las tiendas de Yaku Pérez y el Movimiento CREO, cuyos presidenciables pugnan por pasar a la segunda vuelta y enfrentar al candidato Andrés Arauz.

La actualización, lenta y sostenida, del CNE pone adelante Yaku Pérez, quien aventaja a Guillermo Lasso, con apenas 4.123 votos de diferencia, cuando aún faltan 490.500 votos por computar. Por tanto, todo puede ser posible en este conteo.

Las sensaciones en la acera de Pachakutik son de tensión y, por momentos, enojo. La víspera, Yaku Pérez estuvo en Quito, apostado en el centro de datos del CNE para pedir a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigile el proceso. Este miércoles está en Guayaquil donde busca las presuntas inconsistencias en el conteo.

El Movimiento Indígena del Cotopaxi anunció movilizaciones hasta la capital ecuatoriana para “cuidar los votos”. Su máximo dirigente Leonidas Iza hizo el anuncio en un video que circula en redes sociales.

Al respecto, Pérez recalcó en un llamado pacífico a sus bases. “Nosotros no somos violentos. Se pensaba que íbamos a venir a tomarnos Quito como en el mes de octubre y en eso nosotros hemos sido tajantes: si hemos venido a Quito es para cuidar, para vigilar, para custodiar que la voluntad de los ecuatorianos no sea distorsionada, nada más. Pero no de maneras violenta sino pacífica. Y eso es lo que estamos haciendo en Quito, en Azuay, Guayas, Chimborazo e Imbabura”, agregó.

La tienda de CREO

En la acera de Guillermo Lasso la situación es distinta. Contrariamente a lo que sucedió en 2017, cuando sus simpatizantes se tomaron las calles en torno al CNE, esta vez el candidato de CREO ha pedido calma y esperar los resultados finales.

El candidato de la alianza CREO-PSC anunció que se mantendrá en espera del pronunciamiento del organismo rector de las elecciones. “Al momento me encuentro a la espera de los resultados oficiales. Faltan por escrutar miles de actas. Precisamente en provincias como: Pichincha, Manabí, Los Ríos, El Oro y Guayas, donde de acuerdo con los resultados computados hasta el momento tenemos una amplia ventaja sobre Yaku Pérez”, expresó Lasso.

Lo último