Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Yaku propone exportar agua pero evitar la privatización del sol y la luna

Quito 13 dic (La Calle).- Yaku Pérez ha dado mucho de qué hablar y esta vez no fue la excepción. El candidato presidencial por el movimiento Pachakutik pidió no privaticen el sol, la luna, el arcoíris, entre otros elementos. Así lo señaló después de que ofreciera exportar agua en sustitución del petróleo.

“Gracias Yakumamita, gracias madre Agüita, por darnos ese milagro de estar aquí vivos. Que nadie nos privatice estos bosques, la lluvia, el sol, la montaña, la luna, el arco iris, los sueños, la vida, el agua”, manifestó a través de redes sociales”

El político advirtió que la lamenta la ambición de empresas multinacionales como Pepsi y la Coca Cola, Goldman Sachs, J. P. Morgan, Deutsche Bank, entre otras, que según dijo, se apropian de acuíferos. “En la Amazonía hay tanta agüita, pero está amenazada de ser envenenada por la minería y el petróleo, cuando debería servir para cultivar productos de exportación”, señaló.

Exportación de agua

El pasado 9 de diciembre, Yaku Pérez propuso que se reemplace la exportación de petróleo por el agua durante una campaña en Yantzaza, ubicado en Zamora Chinchipe.

“Nosotros somos un país privilegiado. Tenemos tantas fuentes naturales de agua. Tenemos agua que, en pocas décadas, en lugar de exportar petróleo, que contamina, existe la posibilidad de exportar barriles de agua. Pero para eso hay que cuidar la naturaleza para que algún rato podamos ser exportadores de agua”, declaró en el marco de la cotización del agua en la bolsa de Wall Street

De acuerdo a los analistas es posible otorgar derechos de uso del agua a través de concesiones o licencias administrativas. Entre los expertos hay algunos que consideran que esto podría contribuir a una gestión más eficiente del agua, pero otros que se muestran contrarios a que algo así suceda.  (GG)

Publicidad