Se confirma fecha de llegada de Vacunas Sinovac destinadas a Conmebol

Por: Samantha Ontaneda

Quito, 23 Abr (La Calle).- El pasado martes 20 de abril de 2021, inició la fase de grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana bajo estrictos controles sanitarios. Los futbolistas que participen en los torneos internacionales serán los primeros en recibir las dosis de la vacuna Sinovac-Biotech.

La Conmebol anunció que las 50.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 arribarán a Uruguay, el próximo 28 de abril de 2021. En un comunicado emitido por el ente rector del fútbol sudamericano dice: “Después del arribo de las vacunas, comenzará el proceso de distribución de los inmunizantes en los distintos países, en estricto cumplimiento de las normativas legales y sanitarias vigentes en cada uno de ellos”.

Se prevé una reunión de la Conmebol con las diez federaciones miembro para definir los procedimientos de inoculación de los futbolistas. Los árbitros y el personal operativo que participa en los partidos también serán beneficiados.

Cabe destacar que Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, señaló que la vacuna no será obligatoria y ningún jugador será penalizado por preferir no vacunarse.

El proceso de inoculación a los futbolistas no es bien vista por todos

Según el periodista deportivo Alejandro Wall la negociación de vacunas contra la Covid-19 por parte de la Conmebol, es un privilegio para la industria de fútbol. Pero resulta curioso que la máxima entidad del fútbol sudamericano sea la única en conseguir este tipo de acuerdos.

El presiden de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió varias críticas al haber participado en la negociación de las vacunas. A pesar de que en el país “charrúa” ya se han vacunado alrededor de 1 millón a personas, existen algunos distritos donde las dosis no han llegado o solo 30% de la población ha sido inoculada con la primera dosis.

Por otra parte, Argentina, Colombia y Brasil son los países que tienen un gran número de contagios. En el país de la “verde-amarela” varios equipos de primera división han registrado contagios masivos.

Mientras que en Argentina la vacuna Sinovac-Biotech no está aprobada por el gobierno de turno. Por lo tanto, los futbolistas argentinos que pretendan adquirir las dosis de la Conmebol tendrán que buscar alternativas o realizar la inoculación fuera de su territorio.

El futbol se ha convertido en una forma de entretenimiento durante la pandemia. A pesar de las restricciones sanitarias, el deporte que une a las masas no ha desaparecido.

Lo último