Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Vocal denuncia presunto reparto de cargos en el CNE

Quito, 19 ago (La Calle).- Elena Nájera, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), denunció que los vocales de dicho organismo se están repartiendo las delegaciones provinciales.

Mediante una entrevista en un programa radial, Nájera afirmó que “en la reunión, cuatro consejeros electorales planificaron repartirse las presidencias y vicepresidencias de las Juntas Provinciales”. Posiblemente se estarían vendiendo los cargos para puestos en provincias.

Sanción en Fiscalía

Ante estos actos, la Fiscalía puede tomar acciones legales contra las personas que intervinieron en la transacción al formular cargos por presunta concusión. Según el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el trabajador público que haya abusado de su cargo, además de exigir y ordenar la entrega de contribuciones, intereses, sueldos o gratificaciones no autorizadas, ni debidas será sancionado con tres a cinco años de cárcel. Además, en el caso de que se agraven las acciones con actos de violencia o amenaza, la privación de la libertad será de cinco a siete años.

Declaraciones de la vocal del CNE

Nájera dijo que se excusan bajo el trabajo de seguimiento de la provincia de Napo. Mientras que el panorama es totalmente distinto. Los cuatro consejeros se habriàn reunido para distribuirse, no solamente las personas que tienen a su cargo, sino las que no se les otorgaron en un determinado momento y que pertenecían al consejero Luis Verdesoto. Posteriormente en esta reunión ya estaban planificando repartirse las presidencias y vicepresidencias de las juntas provinciales electorales.

La funcionaria aseveró que “hay que aclararle a la ciudadanía que una cosa es el control de la Dirección Provincial Electoral y otra es el control de la Junta Provincial Electoral”. Inmediatamente, la vocal se refirió a un proceso en contra de la presidenta del CNE, Diana Atamaint “Pero si del ingeniero Pita que siguió un juicio político contra la señora Atamaint, y en ese juicio en el diario Expreso, cuando él comparece a las comisiones de fiscalización dice ‘tener mayoría no sale gratis’”.

Nájera, en su denuncia, expresó que aunque durante la sesión se habló de fraude electoral, la palabra que más escandalizó a los integrantes de Comisión de Fiscalización fue otro “reparto”. A su vez, la consejera del CNE indicó que “Enrique Pita explicó cuántas coordinaciones, direcciones y secretarías le fueron entregadas a cada consejero y que él dijo que “Diana Atamaint permitió eso” y no es gratis. ­ Pero ahora resulta que él es parte de la mayoría y del reparto”. Al finalizar, Nájera vuelve a exponer que “tener una mayoría se paga gestionando y ubicando gente como yo. Pues si no hay transparencia, entonces ¿de qué estamos hablando?”. (J.P)

Lo último

“La segunda vuelta permitirá comparar el Brasil de Bolsonaro con el nuestro”,  Lula

Quito, 2 de oct, (La Calle).-Con el 99.03% de actas escrutadas en las elecciones presidenciales de Brasil, se confirma una segunda vuelta entre los...