Quito, 1 oct (La Calle).-El mejor homenaje que se puede hacer a Joaquín Lavado «Quino», es dibujar con libertad, sin ceder a las presiones de los medios o del poder, dijo la humorista gráfica Vilma Vargas «Vilmatraca«.

«Acabo de hacer un dibujo, prefiero hablar con dibujos; Quino ha sido un referente de la caricatura, del dibujo, de las artes para varias generaciones. Creo que el mejor homenaje que como dibujante uno le puede hacer es dibujar lo que uno cree, lo que uno piensa que debe ser criticado, sin ceder a la presión de los medios y del poder».

Vilmatraca.

La pintora, arquitecta y dibujante añade que el mejor homenaje es mantener las ideas y opiniones propias. A veces hay medios que necesitan dibujantes que ilustren una sola verdad, la que ellos tienen.

En ese sentido, señaló que el genio de Quino fue tal que en medio de la época más dura de Argentina (durante la dictadura 1973-1985) él logró con sus dibujos y su creatividad exponer lo que pensaba.

«Vivimos en una especie de vorágine, en donde el dibujo es un desvío visual, capta más atención y es más rápido de leer y comprender. Por eso Mafalda ha sido muy manipulada por varios grupos», expresó.

Hace poco censuraron un dibujo de Vargas, por supuestamente aludir a uno de los candidatos más importantes de la contienda electoral de 2021, por lo que la artista, cumpliendo sus convicciones, dejó el medio.

Para ella cuando se dan esas acciones los que pierden son los lectores, porque ven una sola voz.

Vilmatraca es una de las más reconocidas caricaturistas de Ecuador y de América Latina. Te invitamos a seguir sus redes sociales donde comparte su trabajo. En Radio La Calle también amplificamos sus caricaturas.

Nota tomada de la cadena Sputnik News.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *