Lenin Moreno reparto radio la calle

Quito, 1 oct (La calle).- El presidente Lenín Moreno se refirió sobre las acciones para la reactivación económica en el 75 período de las Naciones Unidas. En sus declaraciones constan acciones para la reactivación y la creación de sistemas de salud fuertes.

Sin embargo, durante la crisis sanitaria (y hasta la fecha) existieron movilizaciones de médicos por el impago de sueldos y necesidad de recursos. Además el gobierno priorizó el pago de bonos, lo que produjo el aumento y la prolongación de la deuda.

El mandatario dijo ante naciones unidas: “Quiero expresar mi apoyo a la propuesta del secretario general, de suspender la deuda para las naciones más pobres, y aliviar la deuda para los países en desarrollo, y además mejorar la arquitectura financiera y lograr reestructuraciones más eficientes y más justa”.

No obstante, la renegociación de la deuda incrementó el tiempo y la cantidad de pago. Los “alivios” del gobierno durarán hasta el 2021, fecha en donde el presidente dejará su cargo.

En cinco años el país verá nuevos problemas fiscales

Será desde el 2023 cuando los niveles se eleven a más de 500 millones y el país se vea afectado nuevamente con problemas fiscales. Si consideramos que diferentes estudios hablan que la reactivación económica será en 5 años, a mitad de este plazo el país se verá en nuevos problemas fiscales.

Moreno también se refirió a las acciones que deben tomar las naciones para que los países ejecuten proyectos amigables con el medio ambiente. Sin embargo, el mes anterior el gobierno se encontraba negociando con China sobre la flota pesquera que se acercaba a Galápagos

El 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU 75) comenzaró el 15 de septiembre, y el debate general de alto nivel se llevaró a cabo del 22 al 26 de septiembre y concluyó el día de hoy.

Bajo el tema “El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmar nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo, afrontar la COVID-19 mediante la acción multilateral eficaz”, la Asamblea General marcó el 75 aniversario de las Naciones Unidas con una reunión de alto nivel el 21 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *