Cristina Kirchner / Telam

Quito, 1 oct (La Calle).- La justicia argentina confirmó los procesamientos de la vicepresidenta Cristina Kirchner, de un exministro y de varios empresarios, al rechazar un recurso de queja en una causa por supuesta corrupción en la obra pública, informó DW.

Todos los implicados están acusados de integrar una asociación ilícita y de 175 casos de cohecho entre 2003 y 2015.

La Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal, consideró «inadmisible» un recurso presentado por la defensa de la vicepresidenta.

En la causa están procesados además Julio de Vido, quien fuera ministro de Planificación Federal durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015). Implica también a poderosos empresarios de la construcción como Ángelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri.

Estiman 160 millones de dólares en sobornos

La fiscalía estimó en al menos USD 160 millones el monto de los sobornos pagados entre 2003 y 2007, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

El caso es un desprendimiento de la llamada «causa de los cuadernos», elevada a juicio oral, con base en una serie de cuadernos de apuntes que supuestamente llevó durante años un chófer del ministerio de Planificación. En ellos anotaba recorridos, nombres de funcionarios y de empresarios y presuntas cantidades de dinero trasladado.

La parte central de la «causa de los cuadernos» está actualmente bajo revisión de la Cámara de Casación Penal por planteos de las defensas.

Nueve causas contra la vicemandataria

Kirchner, de 67 años, está procesada en nueve causas por supuesta corrupción durante su presidencia (2007-2015). Una de esas causas ya está con el juicio oral en curso desde 2019.

La vicepresidenta sostiene que las causas en su contra estuvieron motivadas por una persecución político-judicial durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y a una enemistad personal del exjuez Claudio Bonadio, quien llevó adelante la mayoría de los casos hasta que falleció de cáncer en febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *