Viejos políticos buscan volver a la Asamblea y con juicios pendientes

Christian Echeverría – redactor

Quito, 20 de ene (La Calle).- Viejos rostros de la política ecuatoriana intentan ganar una curul en los próximos comicios de febrero. Algunos de ellos regresan después de diez años de ausencia en el panorama nacional. Otros, incluso con juicios penales en proceso. Y por supuesto, no faltan quienes cambian de partido auspiciante o que entran en combo familiar.

Viejos rostros

Por el Partido Socialcristiano (PSC), Carlos Fálquez inició su carrera política en 1979 con el extinto partido Concentración de Fuerzas Populares (CFP). Llegó a ser diputado de la provincia de El Oro.

Para las elecciones legislativas de 1990, 1998, 2002 y 2017 los socialcristianos auspiciaron su candidatura a la Asamblea a la misma provincia. Todas las ganó. Ahora busca un curul.

El político del PSC César Rohon Hervas fue elegido para el escaño en 1997, 2007, 2017 (actual periodo). Ahora busca un lugar a la Asamblea por la misma organización política.

La exmiss Ecuador, Soledad Diab, es candidata del PSC a la función legislativa por la provincia del Guayas. En 2007 fue diputada por la misma tienda política. No obstante, fue una de los asambleístas destituidos durante la Crisis Legislativa del 2007.

Otro socialcristiano Luis Almeida intenta ser legislador por Guayas. Fue diputado en tres periodos: 1996, 2003, 2005. No lo terminó porque fue parte de los destituidos por la Crisis Legislativa del 2007.

En aquel entonces 57 diputados fueron destituidos por bloquear el pedido del expresidente Rafael Correa de convocar a una Asamblea Constituyente. 

Por Unidad Popular, el ex asambleísta Jorge Escala se postuló al Pleno por Guayas para las siguientes elecciones. Sin embargo, fue legislador para UP en 2007 y 2009.

Por parte de Fuerza Ecuador, Fernando Rosero fue diputado en tres ocasiones por el entonces llamado Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Ocupó el cargo en 1992, 1996 y 1998 por la provincia del Guayas y una como asambleísta Nacional.

Ximena Bohórquez es actual candidata a la Asamblea Nacional por el Partido Sociedad Patriótica. También fue legislativa en la Asamblea Constituyente del 2007. Fue Primera Dama; su esposo es el expresidente Lucio Gutiérrez.

En Pachakutik, Salvador Quishpe representó a la provincia de Zamora Chinchipe en el Pleno durante dos periodos 2003 y 2007. En aquellos tiempos fue acusado peculado y decenas de delitos. Intenta volver al legislativo en estos comicios 2021.

Los que cambian de partido

La asambleísta independiente por la provincia del Azuay, María Lourdes Cuesta, busca la reelección en la Asamblea Nacional por la misma provincia. Sin embargo, llegó a la función legislativa en 2017 auspiciada por CREO; partido del que se desafilió. Actualmente es candidata a asambleísta provincial por el Partido Socialcristiano (PSC) para la misma localidad.

César Rodríguez es aspirante al Legislativo por Unión Ecuatoriana para las elecciones de febrero. Sin embargo, alcanzó un curul en el periodo 2009-2013 auspiciado por Alianza País.

Los familiares

El candidato a la Asamblea por Centro Democrático en Los Ríos, Humberto Alvarado, quiere alcanzar una banca en el Pleno. Es hermano de los exsecretarios de Estado en los gobiernos del expresidente Correa, Fernando y Vinicio Alvarado Espinel.

La candidata a asambleísta Nacional por el PSC, Nathalie Viteri Jiménez, es la hermana de la alcaldesa de Guayaquil Cinthya Viteri.

Los Bucaram también figuran en la papeleta de asambleístas nacionales. Abdala Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo Bucaram Machuca se postularon por Fuerza Ecuador. El padre está implicado en los presuntos delitos de tenencia de armas y piezas arqueológicas, y el hijo fue acusado por delincuencia organizada por la presunta venta irregular de insumos médicos en la pandemia. 

Lo último