- Publicidad -spot_img

El voto voluntario alcanza el 20% del padrón, ¿qué les ofrecieron los candidatos?

-

- Publicidad -

Quito, 18 de ene (La Calle).– El voto facultativo o voluntario para los comicios del 7 de febrero de 2021 alcanza el 20,4% del padrón electoral. Son 2’678.847 personas que pueden decidir si van a sufragar o no.

El voto voluntario contempla a “las personas entre dieciséis y dieciocho años de edad, a mayores de sesenta y cinco años que habitan en el exterior, a los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y a las personas con discapacidad”, indica el artículo 62 de la Constitución del Ecuador.

Este grupo está dividido en:

Mayores de 65 años:                                1’613.135 votos

Jóvenes 16-18 años:                                 633.044 votos

Ecuatorianos en el exterior:                      410.239 votos

Extranjeros residentes al menos 5 años:   22.429 votos

¿Qué ofrecen los candidatos para estos grupos?

Durante el debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral, los candidatos se refirieron a los jóvenes dentro del grupo de voto facultativo.

El candidato por UNES, Andrés Arauz, señaló la necesidad de continuar con la inversión en infraestructura educativa para que los jóvenes puedan estudiar en las unidades del milenio, también manifestó sobre la inversión en becas estudiantiles y transporte escolar.

El presidenciable por la alianza Creo – PSC, Guillermo Lasso, mencionó que durante su gobierno eliminará la Senecyt para que “el joven estudie lo que él quiera” y no dependa de esta institución.

La candidata por Alianza País, Ximena Peña, indicó que dotará a “los niños y jóvenes de educación pública de al menos una Tablet (…) para acceder a la educación virtual”. También expresó su intención de “crear propedéuticos para formar a los jóvenes, junto a las universidades”.

Por su parte, Lucio Gutiérrez, del Partidos Sociedad Patriótica, y Yaku Pérez, por Pachakutik manifestaron que los jóvenes tendrán libre ingreso a la universidad y los estudiantes podrán escoger libremente su carrera. Guillermo Celi, por SUMA, indicó que eliminará la “prueba matasueños” ser bachiller.

El discurso de todos los candidatos restantes referente a los jóvenes y la educación fueron propuestas sobre la creación de una “educación más técnica” de colegios técnicos y tecnológicos para que los jóvenes puedan emprender.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO