Investigados en casos de corrupción aspiran a una curul en la Asamblea Nacional

Quito, 18 ene (La Calle). – Jimmy Salazar, director Nacional de Justicia Social y esposo de Pamela Martínez, sentenciada en el Caso Sobornos consiguió una candidatura para asambleísta por la provincia de Esmeraldas. Salazar también entregó su versión en ese caso y negó cualquier vínculo con los hechos de corrupción. Cabe recordar que Justicia Social no logró inscribir un candidato presidencial en estas elecciones.

Salazar no es el único ciudadano cuestionado en casos de corrupción. En Fuerza Ecuador, lista 10, el expresidente Abdalá Bucaram figura como líder de la candidatura de asambleístas nacionales. El exmandatario enfrentó cargos por corrupción y delincuencia organizada. Recibió el hábeas corpus el pasado 4 de enero. Su hijo Abdalá Bucaram Machuca también figura en la lista.

Justicia Social inscribió candidatos a asambleístas provincial debido a un fallo del Tribunal Contencioso Electoral que solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) retomar los procesos de inscripción en las distintas direcciones provinciales con excepción de Cañar, Carchi, Cotopaxi, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Galápagos, Sucumbíos, Orellana y Santo Domingo. El movimiento tampoco tiene candidatos en las tres provincias más grandes: Pichincha, Guayas y Manabí.

Otras candidaturas

El hijo del prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Jr. encabeza la lista del Partido Social Cristiano (PSC) de asambleístas por esa provincia. El anterior prefecto Marco Troya probará suerte por la Unidad Popular, lista 2. Por el Partido Avanza – lista 8, Eduardo Mendoza reemplazará en la candidatura a su tío Patricio, asesinado en Quevedo.

La cantante Hilda Murillo es candidata por la circunscripción 2 del Guayas por el PSC, mientras que el ex MPD, Jorge Escala, quien fuera asambleísta nacional, busca una curul por esa provincia en la lista de la Unidad Popular.

Los nombres de los candidatos y sus respectivas listas se pueden consultar en la página web habilitada por el CNE: https://candidatos2021.cne.gob.ec/.

“Cada voto representa la voluntad directa de un país intercultural, plurinacional y diverso, que, en igualdad de oportunidades, decide su presente. El 7 de febrero, los ecuatorianos construimos democracia”, indica la pagina inicial.

Lo último