Apoya a Radio La Calle ($2,00)

CNE indicará en que provincias Justicia Social tiene candidatos

Quito, 28 dic (La Calle). – El Caso de Justicia Social tomó otro rumbo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe indicar en que provincias esa tienda política realizó elecciones primarias para las dignidades de asambleístas. El pedido aparece en la resolución del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri que rechaza el desarrollo de elecciones primarias en Justicia Social para escoger un binomio presidencial.

La sentencia, de acuerdo con el abogado y analista electoral Daniel González, respondería a un pacto político entre el TCE y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para mantener, a pesar de las circunstancias, el calendario electoral.

El jurista sostiene que este planteamiento se observa en las acciones del Pleno de CNE que, el 24 de diciembre, otorgó 48 horas para la entrega de la documentación necesaria a los candidatos al Parlamento Andino de Justicia Social con base en la sentencia del 30 de octubre. Dicha resolución permite el desarrollo del proceso de inscripción, aunque se excluya al binomio presidencial.

«¿Cómo en unos casos el CNE califica las listas de Justicia Social para asambleístas provinciales y parlamentarios andinos y en otras dignidades dice que no? Es una confusión jurídica lo que está haciendo el CNE y el TCE. Tenemos sentencias confusas. Se diría que dan doble tratamiento a un mismo caso”, indicó a Radio La Calle.

De acuerdo con la sentencia 080, siete provincias cuentan con asambleístas calificados por el movimiento Justicia Social. Estas son: El Oro, Chimborazo, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y Tungurahua.

¿El mayor perjudicado?

“El gran perjudicado de las decisiones arbitrarias del CNE será el movimiento Justicia Social. Lo peor que puede pasar es que la organización política no conste en la papeleta de 2021”, explicó González.

El experto agrega que Justicia Social deberá acudir a los organismos internacionales y posiblemente el Estado ecuatoriano tendrá que reparar los daños ocasionados en este proceso electoral. “El mayor perjudicado a pesar de tener sentencias a su favor será este movimiento”, analizó.

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...