Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Álvaro Noboa no participará en las elecciones, tras decisión del TCE

Quito 27 de dic (La Calle).- El empresario Álvaro Noboa no será parte de la papeleta electoral del 2021 después de la decisión del juez Joaquín Viteri, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). El funcionario rechazó el recurso para que el movimiento ejecute democracia interna en todas las dignidades de elección popular. Es la sexta vez que Noboa aspiraba a la Presidencia de la República con el movimiento Justicia Social.

«Dejaría sin piso la pretensión de una eventual candidatura de Álvaro Noboa toda vez que esta no fue iniciada con anterioridad a la decisión del contralor de desaparecer a Justicia Social. Lo que impidió que el movimiento concluya con sus procesos de democracia interna y de inscripción y calificación de candidaturas», explicó el consitucionalista Rafael Oyarte a Ecuavisa.

Esto sucede luego de la inadmisión de la Corte Constitucional a la demanda por conflicto de competencias entre el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

Reformas al Código de la democracia

De acuerdo con las declaraciones del expresidente del anterior Tribunal Supremo Electoral, Carlos Aguinaga, es necesario reformar el Código de la Democracia para evitar conflictos. «Hay que pensar en otro sistema de justicia electoral, porque este nos está arrojando que es un sistema fallido. Esto pone en riesgo la seguridad democrática», anunció Aguinaga.

Según la encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Noboa figuraba segundo en las preferencias electorales con el 22.9% de aceptación. Andrés Arauz de la lista UNES encabeza la lista con el 36.5% y Yaku Pérez alcanza el tercer lugar con 21.2%

Lo último

Cáceres podría estar muerto, vaticina Carrillo

Quito, 27 sept (La Calle). - El exministro del Interior, Patricio Carrillo mantuvo una reunión con los medios de comunicación que terminó filtrada. Como...