Quito, 28 may (La Calle). – En conversación con Radio La Calle, el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas dijo que de comprobarse el sobreprecio en compras PCR exigirán que se imponga las sanciones correspondientes no solo al titular de la secretaría metropolitana de salud sino a todos los implicados.
“No pasa solo aquí, es a nivel mundial. La corrupción es un mal que flagela a todos los países. Lamentablemente, hay funcionarios que creen que el servicio público es un lugar para enriquecerse (…) Exigimos a Fiscalía que llegue hasta las últimas consecuencias”, fueron las palabras del vicealcalde.
La tarde del miércoles 28 de mayo, un medio digital de comunicación publicó un reportaje con siete testimonios de personas que denunciaban haber sido víctimas de acoso y abuso de autoridad por parte del exsecretario metropolitano de salud, Lenín Mantilla.
Frente a esto, Guarderas aseguró que desconocía los hechos pero que a su parecer “no es cuando ya suceden las cosas que se tiene que denunciar (…) yo repudio cualquier tipo de afectación, acoso sexual y laboral. No conocía los antecedentes del señor secretario de salud, sino hasta ahora que la prensa nos da a conocer”.
La bicicleta en la nueva normalidad
Una posibilidad de movilidad que se abre frente a la crisis sanitaria es la bicicleta. Sin embargo, la ausencia de ciclovías es un problema latente. En este tema, el vicealcalde aseguró que la Alcaldía está trabajando en ejes de norte a sur para el tránsito de este tipo de transporte.
Por otro lado, frente a su anterior pertenencia al Partido Social Cristiano (PSC) y consultado sobre posibles acercamientos entre esa tienda política y el alcalde Yunda, señaló: “Mi vinculación con el Partido Social Cristiano terminó hace más de dos años en que me desafilié. No tengo ninguna vinculación con el PSC ni con ninguno de sus líderes. Esta es una situación que no me interesa”.