Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Veto de Lasso sobre el aborto por violación pasa a la Corte Constitucional

Quito, 05 abr (La Calle).- Con 75 votos afirmativos, 49 negativos y 11 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional aprueban la moción de la asambleísta Johanna Moreira (ID) de enviar el veto parcial del presidente Guillermo Lasso sobre proyecto de Ley de interrupción del embarazo por violación a la Corte Constitucional.

La votación se dio en el contexto del debate del informe no vinculante preparado por la Comisión de Justicia que determinó que la Corte Constitucional debe determinar si las objeciones del presidente realmente se apegan a la Constitución  y la sentencia sobre el aborto por violación de abril del 2021.

El debate

La legisladora Sofía Sánchez dijo que en el 2021, hubo más de 50.000 embarazos de niñas entre los 11 a 14 años, lo que refleja un problema de salud pública y la realidad cruel en nuestro país.

Además, manifestó que, con las 49 observaciones y 6 cambios a las disposiciones realizados por el presidente Guillermo Lasso, lo que envió es una nueva ley y cambia el sentido del texto aprobado por el Pleno.

Por su parte, la parlamentaria Johanna Moreira dijo que el mandatario al llamar objeción parcial (veto parcial) a lo que debió denominarse objeción por inconstitucionalidad es «viveza criolla». Asimismo, que pretender que la Asamblea resuelva conflictos por constitucionalidad es un error.

Pierina Correa dijo que «hay abortos a diestra y siniestra (…) y sin ningún castigo para el violador»; y considera que el Pleno debe apegarse al veto presidencial. La asambleísta Geraldine Weber se pronunció en contra del proyecto de ley. “Como personas de bien, debemos instruir a nuestras nuevas generaciones que respeten la vida, tal como versa en la Constitución. Estoy a favor de las 2 vidas»

Lo último

¿De qué va Los versos satánicos? La novela que le puso precio a la cabeza de Salman Rushdie

Quito, 12 ago (La Calle). - En 1988 se publicó la cuarta novela del escritor indio-británico Salman Rushdie, Los versos satánicos despertó la furia...