Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Gobierno peruano declara estado de emergencia tras protestas

Quito, 5 abr (La Calle).- El Gobierno peruano decretó el lunes 4 de abril un toque de queda en Lima y Callao. El Estado de Emergencia inició a las 2 de la mañana de este martes hasta las 11:59 de la noche del mismo día. Esta medida se dio en respuesta al paro de transportistas que cumplen una semana de protesta.

“Hago un llamado a la calma y serenidad”, dijo Pedro Castillo, presidente del Perú. La decisión se dio a conocer luego de los bloqueos de carreteras ocurridos en varias regiones del país. Esto como consecuencia de las protestas de varios gremios de transportistas.

“En aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el Estado de Emergencia, suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a las seguridades personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en las provincias de Lima y Callao”, dijo Castillo.

El mensaje del mandatario ocurre tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno liderada por el presidente. En la misma se discutieron medidas frente a las protestas de los gremios de transportistas en varias regiones del país.

La protesta

Según medios locales, las protestas iniciaron el 28 de marzo debido al alza de los combustibles. Luego de seis días de protesta y al menos 4 muertos en Junín, el domingo 3 de abril el Gobierno sostuvo una mesa de diálogo con transportistas en ese departamento.

En la reunión suscribieron una serie de acuerdos como la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en un 90% para el combustible, diésel, gasolina de 84 y 90 y gas licuado a granel y doméstico.

Sin embargo, no todos los transportistas se comprometieron a liberar las vías ni levantar las medidas de fuerza. Además, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó que habrá 2 horas de tolerancia compensables, en coordinación con el empleador. Esto para el ingreso de los empleados a posibles demoras que podrían ocasionar las medidas de fuerza.

Además de los cuatro fallecidos, más de 20 personas se encuentran detenidas.

Fuente: CNN en Español; Gestión

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...