Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Vanegas: Hay motivaciones suficientes para que un juez haya otorgado el habeas corpus a Glas

Quito, 11 abr (La Calle).- Para el abogado Alejandro Vanegas los amotinamientos, las complicaciones en las cárceles y el estado de salud agravado del expresidente, Jorge Glas, son motivación suficiente para que un juez de Manglaralto, de forma correcta, le haya otorguado el habeas corpus.

Asimismo, habló de la necesidad, por parte del gobierno de Moreno y el de Lasso, de cumplir con las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había otorgado a Glas por la afectación a su salud.

El jurista aclaró que la Corte Constitucional estipuló lineamientos cuando existen sentencias ejecutoriadas que determinan que un juez de instancia puede otorgar el habeas corpus. También explicó que al analizar la competencia por territorio, el domicilio de quien presentó la acción de habeas corpus está en Manglaralto.

«Por eso pudo presentarlo en ese cantón y ante ese juez», insistió Vanegas.

Habeas Corpus

Vanegas dijo que se cumplió con los requisitos legales y normativos y que existieron otros recurso legales que se debieron haber cumplido hace varios años como la prelibertad y medidas cautelares. “Ayer, recién se hizo justicia”, señaló el abogado.

«Esta decisión no es nueva y hay decenas de casos de habeas corpus correctivo (…) Muchas personas han utilizado la acción de habeas corpus para salir de los centros de rehabilitación (…) Decenas de personas sentenciadas y con sentencias ejecutoriadas han utilizado esta garantía constitucional”, argumentó.

El abogado recordó que Glas aún tiene varios mecanismos legales como son: el recurso de revisión en materia penal; la posibilidad de amnistía con el Legislativo, o recurrir a organismo internacionales.

Igualmente, dijo que hay que analizar, cuando se solventen los mecanismos legales, la posibilidad de que Glas pueda recuperar sus derechos políticos y pueda ser candidato a alguna dignidad.

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...