Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

800 rusos vinculados con campañías offshore

Quito, 11 abr (La Calle).- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en inglés) reveló este 11 de abril nueva información sobre actividades financieras ocultas de 800 rusos vinculados con compañías offshore.

Los datos provienen de Alpha Consulting Ltd, un proveedor de servicios basado en el archipiélago Seychelles que tiene principal vinculación con clientes de Rusia. Entre la información encontrada se halla detalles inéditos sobre sociedades offshore y otras entidades vinculadas, presuntamente, a aliados del presidente Vladimir Putin.

La investigación ha expuesto cómo personajes cercanos al Kremlin han utilizado paraísos fiscales para esconder sus fortunas, en el marco de la invasión militar de Ucrania.

Entre los nombres que se muestran en los datos, constan los del exministro de telecomunicaciones de Putin, un destacado líder político regional, un experto en criptomonedas encarcelado y un oligarca. Los datos pueden ser consultados en la base de dato Offshore Leaks.

Los nuevos datos y las historias derivan de los Pandora Papers, millones de documentos confidenciales que dieron inicio a la investigación global del mismo nombre, en 2021.

De las más de 2 mil sociedades offshore, fundaciones y trusts detectados en los archivos filtrados de Alpha Consulting, casi el 40% reportan a uno o varios ciudadanos rusos como beneficiario final. Así como el 23% tiene, entre sus beneficiarios, a ciudadanos de Ucrania.

De la misma manera, los nuevos datos vinculan a otros despachos y personajes de más de una centena de otros países y jurisdicciones.

Alpha Consulting

La consultora es una de los 14 proveedores de servicios offshore, cuyos archivos fueron filtrados a ICIJ. A su vez contribuyeron con el inicio de la investigación de Pandora Paper, donde aparentemente estuvo involucrado el presidente, Guillermo Lasso.

Entre los clientes de alto perfil de Alpha Consulting destacan Isabel Dos Santos, la mujer más adinerada de África, quien sería sujeto de la investigación Luanda Leaks, de ICIJ, el general Martin Rushmaya, asesor del presidente de Zimbabue; y Davit Galstyan, dueño de una empresa de armas de Armenia, que las autoridades de ese país investigó por traficar municiones a Emiratos Árabes Unidos y posteriormente a Liberia.(Créditos: ICIJ)

Te puede interesar leer: Aparecen más datos de las “offshore” de Guillermo Lasso

Publicidad