Apoya a Radio La Calle ($2,00)

«Uso progresivo de la fuerza busca garantizar el cumplimiento del trabajo de la Policía»

Quito, 10 mar (La Calle). –  Luis Valladares, juriconsultor penalista manifestó que el proyecto de Ley del Uso Progresivo de la Fuerza busca garantizar el cumplimiento del trabajo de la Policía Nacional al momento de brindar seguridad.

Valladares recalcó que el Código Orgánico Integral Penal en el artículo 30, establece que no existe infracción penal cuando la conducta típica se encuentra justificada por la necesidad o legítima defensa.

“Mediante la ley lo que se pretende es garantizar y salvaguardar el trabajo de los buenos miembros policiales que existen”, expresó durante una entrevista con Radio La Calle.

Además, reiteró que los principios básicos la Organización de las Naciones Unidas sobre el uso de la fuerza progresiva establecen que se puede actuar utilizando armas cuando corre riesgo no solo la vida de los miembros de seguridad, sino de las personas.

“Lastimosamente las autoridades, Fiscalía y muchos jueces no observan la ley y van de manera directa a procesar y sancionar a las personas”, sostuvo Valladares.

Respecto al uso de animales para reprimir a las personas en manifestaciones, el juriconsultor aseguró que es lógico y preciso eliminar este mecanismo, pues se busca respetar los derechos y las garantías de los animales.

Valladares también reiteró que el uso progresivo de la fuerza no es en base a los ciudadanos. “Los ciudadanos tienen el derecho a la resistencia, garantizado en la Constitución de la República”, afirmó.

Lo último

La Asamblea y el Gobierno ponen fin a sus controversias

Quito, 18 ago (La Calle).- En el oficio que envió el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez...