Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Vela será llamada a comparecer ante la Comisión de DD.HH por la represión policial del 8M

Quito, 10 mar (La Calle). – La legisladora Victoria Desintonio, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, anunció que la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, deberá comparecer en la próxima sesión de la Comisión debido a la represión registrada contra las mujeres durante la marcha del 8M, en las ciudades de Cuenca Guayaquil y Quito.

Desintonio denunció que las mujeres fueron golpeadas por las fuerzas policiales el día que marchaban contra la violencia de género.

En un trino, la funcionario escribió «Me preocupa que el gobierno vea en la ciudadanía, un enemigo al reprimir».

En la misma publicación también señaló que solicitó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, Fernando Cabascango, la comparecencia presencial de: Alexandra Vela, ministra de Gobierno; Carlos Cabrera, comandante general de la Policía y Bernarda Ordónez, secretaria de Derechos Humanos.

La legisladora dijo que las agresiones constan en registros audiovisuales emitidos en los medios de comunicación y redes sociales, donde también mujeres y los mismos usuarios denunciaron esta actuación violenta.

Desintonio expresó que «llama la atención esta política represiva» cuando las declaraciones del Presidente de la República, Guillermo Lasso, hablan del respeto hacia la mujer y las supuestas acciones gubernamentales en contra de la violencia de género.

Contexto

El medio comunitario Wambra informó que la policía reprimió a las mujeres en la marcha por el Día de la Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.

El medio comunicó que efectivos policiales lanzaron gas pimienta y golpearon con toletes a las mujeres. También existió represión con caballos y perros a las manifestantes.

Según Wambra, la marcha de mujeres fue multitudinaria y la presencia policial fue desmedida.

La marcha considerada pacífica salió desde el parque El Arbolito y arribó, en la noche, al centro histórico. En la manifestación había mujeres jóvenes, abuelas y niñas.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...