Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Mujeres dan testimonio de las agresiones que sufrieron durante la marcha por el 8M

Quito, 9 mar (La calle).- Miembros de la Policía Nacional arremetieron contra mujeres que marchaban en Quito, Guayaquil y Cuenca, este martes 8 de marzo, en conmemoración por el Día de la mujer. Varios son los testimonios de las mujeres agredidas.

La marcha en Quito partió desde el Parque del Arbolito, estuvo conformada por niñas, jóvenes, abuelas que hicieron el recorrido de manera pacífica con dirección al Centro Histórico. Sin embargo, la presencia policial impidió que ingresen al Palacio de Carondelet, dando inicio a la represión.

«Nos lanzaron gas como si fuéramos delincuentes y nosotras somos mujeres que vienen a defender sus derechos, a que se garantice lo que nos merecemos y así fue como nos reciben. Si quieren violencia, van a tener violencia», dijo una de las jóvenes agredidas.

Activistas también denunciaaron la represión vivida, en medio de golpes con toletes, lanzamiento de gas lacrimógeno, agua y policías a caballo. Si bien la marcha fue multitudinaria, la presencia policial también. Muchas fueron violentadas física, psicológica y verbalmente.

«Gas pimienta y toletes a mi hija y a mí por marchar en Quito. La policía no cuida en mi país, violenta», denunció Paulina Recalde de la consultora Perfiles de Opinión.

Represión policial en Guayaquil

En Guayaquil el escenario fue similar, mujeres agredidas en medio de empujones, insultos y golpes. Versiones informan que varios buses repletos de policías en su mayoría hombres aguardaban en el ex parque Centenario. A su vez, que los mismos miembros policiales incitaban a la violencia mediante empujones.

«Cuando llegamos a la Gobernación del Guayas empezaron a lanzar botellas y se sumaban hombres infiltrados a la marcha para incitarnos a una tener una mala reacción hacia ellos. Nosotras hasta ese momento seguíamos tranquilas porque era una marcha pacífica», cuenta Gabriela Guerrero, representante de la Fundación Nina Warmi en Guayaquil.

La represión dio inicio en la calle Loja en dirección a la Asamblea General con el lanzamiento de la primera bomba, seguida de una fuerta arremetida.

«La marcha fue completamente pacífica y mucho más masiva que otros años, siempre hemos sido poquísimas, otros años han habido más agentes de tránsito que policías, porque nunca se ha esperado que haya violencia. Este año, la marcha avanzó completamente arreada por los policías en motos y totalmente equipados, como si nosotras le fuésemos a hacer algo», relata María Eugenia, mujer guayaquileña también víctima de la represión policial.

Presencia policial en Cuenca

«8M con represión policial en Quito y Guayaquil, fuerte presencia policial en Cuenca. Atacan con bombas lacrimógenas a mujeres y niñxs, y niegan derechos, pero nos dedican discurso», dijo Nicole Torres, periodista cuencana.

Te puede interesar: 8 de marzo, un día de reinvindicación de la lucha feminista

Imagen
Durante la marcha por el 8 de marzo, manifestantes y activistas fueron reprimidas/Foto: La Calle

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...