Apoya a Radio La Calle ($2,00)

8 de marzo, un día de reinvindicación de la lucha feminista

Quito, 08 de marzo (Radio La Calle). – En conmemoración por el día de la mujer, Sofía Cabrera docente universitaria, Rocío Rosero socióloga, Paulina Vercoutere concejala de Otavalo y María José Benítez deportista, participaron en un panel en el que dialogaron sobre las luchas y retos que han enfrentado las mujeres a lo largo de la historia hasta la actualidad.

Rocío Rosero recalcó que el 8 de marzo es un día conmemorativo de las luchas históricas de las mujeres por la igualdad.

Sofía Cabrera sostuvo que las mujeres en la academia han tenido que vencer varios retos y todavía quedan obstáculos por superar. Además, manifestó que se deben desarrollar propuestas académicas que estén orientadas a la equidad de género.

“Solo el 40% de las mujeres están dedicadas al área de investigación. Sigue siendo un desafío generar un paradigma de cambio en las futuras generaciones”, expresó.

Por otro lado, Paulina Vercoutere aseguró que siempre será más difícil para una mujer configurar un espacio en la política y se debe luchar contra estos estereotipos.

Cabrera también reiteró que entre los desafíos que se deben vencer se encuentra el otorgar mayor acceso de las mujeres a los puestos directivos.

“Debemos buscar formas más inclusivas en el entorno virtual para que hombres y mujeres sigan ampliando los campos de acción”, comentó la docente.

Rosero se refirió a las acciones que ha tomado el gobierno respecto a garantizar los derechos de las mujeres. “Tenemos una situación que va en picada contra los derechos de las mujeres, porque tenemos un problema con la institucionalidad”, afirmó la socióloga.

La futbolista María José Benítez también manifestó que el día de la mujer es un día de reconocimiento de las luchas que han enfrentado. “Dentro del deporte existen desafíos como el machismo y hemos visto que las mujeres han logrado superar esas barreras”, dijo.

Las panelistas coincidieron en que hay muchos avances en el tema de derechos, pero aún son insuficientes. Recalcaron que la organización social y los procesos de lucha que se han generado desde ahí, han permitido a las mujeres disputar los espacios que históricamente han sido ocupados por los hombres. 

Lo último

Cámara de Comercio de Guayaquil en desacuerdo con aumento salarial

Quito, 26 nov (La Calle). – La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) considera que el aumento del salario básico de USD 425 a...