RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

UNES busca el cuarto juicio político contra Carrillo

Quito, 11 oct (La Calle).- La asambleísta por la Bancada Unión por la Esperanza (UNES), Gissela Garzón anunció el inicio de un nuevo juicio político contra exministro del Interior, Patricio Carrillo.

La legisladora explicó a Radio La Calle que las causales para el proceso interpuesto por su bancada fue el incumplimiento de funciones motivado por varias aristas:

  • La solicitud de vacaciones por parte del exministro para asistir a la boda de su hija en Nueva York, mientras se desarrollaba la investigación por el caso María Belén B. Garzón sostuvo que el pedido incumple los apartados a, b y f del artículo 22, apartado a de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSP).
  • Los comentarios expresados por el exfuncionario al respecto del caso. “Emitió un sinnúmero de comentarios banalizando la gravedad y la naturaleza de los hechos, refiriéndose a este atroz crimen como “DELITO PASIONAL” o “ACTO HUMANO, IRRACIONAL, PERO ES DE HUMANOS”, incumpliendo lo previsto en el artículo 70 de la Constitución de la República”.
  • La negligencia de la Fiscalía al momento de receptar la versión del exagente de la Policía, Germán Cáceres. “Es decir, la actuación y omisión de agentes de la Policía Nacional, cuya rectoría es ejercida por el Ministro del Interior, no solo facilitaron el cometimiento del hecho, sino la fuga del principal sospechoso”.

Proceso para el desarrollo del juicio político

La asambleísta aclaró que el proceso continuará con la derivación del proceso a la Unidad Técnica Legislativa (UTL) por parte del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela. Posteriormente, el informe será enviado al Consejo de Administración Legislativa (CAL) y luego a la Comisión de Fiscalización.

Bancadas que apoyarán el proceso

Garzón mencionó que esperan contar con el apoyo de las demás bancadas para obtener los votos que impulsen el juicio. “Esperamos que sí, se trata de un caso extremadamente grave que incluye a instituciones del Estado”.

Por su parte, la asambleísta por Pachakutik (PK), Isabel Enríquez aseguró a este medio que su bancada sí apoyará el juicio. A su vez, mencionó que espera que el tema sea tratado en las reuniones establecidas en PK para este 11 de octubre.

Lo último

Corte Constitucional descalifica las últimas tres preguntas de Lasso

Quito, 29 nov (La Calle).- La Corte Constitucional (CC) rechazó las tres últimas  preguntas enviadas por el Gobierno. Estas interrogantes proponían reformar tres artículos...